Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Dictan las dos primeras sentencias por atentado contra la salud en medio de la emergencia sanitaria

En un juzgado de Cotoca, emitieron las dos primeras sentencias condenatorias por el atentado contra la salud pública en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Sentencia en Santa Cruz. Foto: ABI
Sentencia en Santa Cruz. Foto: ABI

En un juzgado de Cotoca, emitieron las dos primeras sentencias condenatorias por el atentado contra la salud pública en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Juzgado Primero de Familia e Instrucción de Cotoca, departamento de Santa Cruz, emitió el sábado las dos primeras sentencias condenatorias por el atentado contra la salud pública en medio de la emergencia que se registra en Bolivia por la pandemia COVID-19. 

"Son las primeras sentencias obtenidas por atentar contra la salud pública, por haber incumplido los decretos supremos 4199 y 4200", confirmó la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.

Los condenados fueron identificados como Hipólito Estrada Padilla y Adrián Estremadoiro Ortiz, quienes deberán cumplir tres años y dos años de presión, respectivamente, por los delitos de atentado contra la salud pública y conducción peligrosa.

En la audiencia cautelar, la Fiscalía presentó todos los elementos de convicción que demuestran que los ahora sentenciados son autores del hecho investigado y ellos, mediante su abogado, reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse al procedimiento abreviado.

De acuerdo a las investigaciones del hecho, el 25 de marzo, cerca de las 15:30, policías de la Dirección de Tránsito realizaban un patrullaje rutinario e interceptaron un vehículo, tipo vagoneta marca Toyota, de servicio público, perteneciente a la Asociación 24 de Septiembre, conducido por Hipólito en compañía de Adrián, y descubrieron que estas personas circulaban consumiendo bebidas alcohólicas.

En la prueba de alcohol-test, ambos ciudadanos dieron positivo y el fiscal asignado al caso, Gerardo Balderas, señaló que los dos tenían conocimiento de la cuarentena total, que rige en Bolivia para evitar una mayor propagación del COVID-19.

También se buscan por atentar contra salud pública

@grupoeldeber

La alcaldesa de El Alto p...

Ver tweet completo

El Ministerio Público inició de oficio un proceso investigativo para identificar a los autores y cómplices de la distribución de afiches con desinformación sobre el coronavirus en la ciudad de El Alto.

El fiscal departamental de La PazMarco Antonio Cossío, dijo que la investigación se realiza por el delito de atentado contra la salud pública, que tiene una pena privativa de libertad de 1 a 10 años.

De acuerdo a la información preliminar del hecho, "los afiches se basan en información falsa y dolosa, además que los presuntos responsables tienen conocimiento pleno (y buscan) provocar que los ciudadanos alteños salgan de sus hogares y se expongan a contagiarse con el coronavirus, también que se produzcan situaciones de desacato a la autoridad y desorden", afirmó.

Los afiches, con mensajes como "el coronavirus no existe", fueron colocados en varios postes de alumbrado eléctrico, principalmente por inmediaciones del Cruce Viacha.

Te puede interesar: Fiscalía investiga de oficio la distribución de afiches en El Alto con desinformación sobre el coronavirus

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com