Sentencia en Santa Cruz. Foto: ABI
El Juzgado Primero de Familia e Instrucción de Cotoca , departamento de Santa Cruz , emitió el sábado las dos primeras sentencias condenatorias por el atentado contra la salud pública en medio de la emergencia que se registra en Bolivia por la pandemia COVID-19.
"Son las primeras sentencias obtenidas por atentar contra la salud pública, por haber incumplido los decretos supremos 4199 y 4200" , confirmó la fiscal departamental de Santa Cruz , Mirna Arancibia .
Los condenados fueron identificados como Hipólito Estrada Padilla y Adrián Estremadoiro Ortiz , quienes deberán cumplir tres años y dos años de presión, respectivamente, por los delitos de atentado contra la salud pública y conducción peligrosa.
En la audiencia cautelar, la Fiscalía presentó todos los elementos de convicción que demuestran que los ahora sentenciados son autores del hecho investigado y ellos, mediante su abogado, reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse al procedimiento abreviado.
De acuerdo a las investigaciones del hecho, el 25 de marzo, cerca de las 15:30, policías de la Dirección de Tránsito realizaban un patrullaje rutinario e interceptaron un vehículo, tipo vagoneta marca Toyota, de servicio público, perteneciente a la Asociación 24 de Septiembre, conducido por Hipólito en compañía de Adrián , y descubrieron que estas personas circulaban consumiendo bebidas alcohólicas.
En la prueba de alcohol-test, ambos ciudadanos dieron positivo y el fiscal asignado al caso, Gerardo Balderas , señaló que los dos tenían conocimiento de la cuarentena total , que rige en Bolivia para evitar una mayor propagación del COVID-19.
También se buscan por atentar contra salud pública
El Ministerio Público inició de oficio un proceso investigativo para identificar a los autores y cómplices de la distribución de afiches con desinformación sobre el coronavirus en la ciudad de El Alto .
El fiscal departamental de La Paz , Marco Antonio Cossío , dijo que la investigación se realiza por el delito de atentado contra la salud pública , que tiene una pena privativa de libertad de 1 a 10 años.
De acuerdo a la información preliminar del hecho, "los afiches se basan en información falsa y dolosa, además que los presuntos responsables tienen conocimiento pleno (y buscan) provocar que los ciudadanos alteños salgan de sus hogares y se expongan a contagiarse con el coronavirus, también que se produzcan situaciones de desacato a la autoridad y desorden" , afirmó.
Los afiches, con mensajes como "el coronavirus no existe" , fueron colocados en varios postes de alumbrado eléctrico, principalmente por inmediaciones del Cruce a Viacha .
Te gustaría leer también: