Reportan nuevos casos de hongo negro en Cochabamba, dos mujeres fueron internadas por la enfermedad
Las autoridades sanitarias recomendaron que las personas que presenten síntomas de haber contraído hongo negro acudan de manera oportuna a un centro de salud.
Las autoridades sanitarias recomendaron que las personas que presenten síntomas de haber contraído hongo negro acudan de manera oportuna a un centro de salud.
Durante la jornada, dos casos de la enfermedad del hongo negro fueron reportados en el departamento de Cochabamba. Se trata de dos mujeres que ya fueron aisladas e internadas debido a que presentaron daño en algunos órganos vitales.
La información fue confirmada por el El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, desde donde detallaron que una de las pacientes presentó complicaciones respiratorias por lo que por el momento su diagnóstico es reservado.
Por otro lado, el informe médico, señaló que la otra mujer que también se encuentra internada y se recupera de manera favorable. Actualmente ambas pacientes están internadas en un hospital de tercer nivel y reciben tratamiento por un equipo interdisciplinario.
Con estos dos nuevos casos, ahora suman cinco pacientes que contrajeron esta enfermedad oportunista, desde 2021. En ese sentido las autoridades sanitarias recomendaron que las personas que presenten síntomas de haber contraído hongo negro acudan de manera oportuna a un centro de salud, para recibir atención médica de manera oportuna y así evitar complicaciones en su salud.
El hongo negro es una enfermedad emergente que no es transmisible y que usualmente se presenta por la baja en el sistema inmune de las personas o por el uso de corticoides de manera exagerada. Esta rara infección ennegrece los tejidos y ha tenido una gran incidencia en pacientes enfermos y recuperados de Covid-19.
Lo primero que se debe conocer del hongo negro, es que se adquiere al entrar en contacto con esporas del hongo que están presentes en el aire y en ambiente. La contaminación también puede ocurrir luego de un corte, quemadura u otro tipo de lesión en la piel, sin embargo, no se transmite de persona a persona.
Esta enfermedad tuvo un pico de contagios durante la pandemia pues afecta a personas que tiene el sistema inmunitario afectado, es decir que tienen una enfermedad de base, como puede ser el Sida o la diabetes, pero también el Covid-19.
Al contraer la infección por hongos los pacientes presentan síntomas como congestión nasal, sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, parpados caídos, visión borrosa y manchas negras en la piel alrededor de la nariz. En los casos más graves puede extirparse el ojo infectado por el hongo para evitar que este llegue al cerebro del paciente y cause la muerte.