Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Confirman tres casos positivos de hongo negro en Cochabamba

Autoridades de salud confirman presencia de hongo negro en Cochabamba. El ministerio de Salud confirma tres casos positivos. 

Los tres casos confirmados eran pacientes que habían tenido Covid-19. Foto: Twitter @ATBDigital
Los tres casos confirmados eran pacientes que habían tenido Covid-19. Foto: Twitter @ATBDigital

Autoridades de salud confirman presencia de hongo negro en Cochabamba. El ministerio de Salud confirma tres casos positivos. 

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de hongo negro en Cochabamba, tres pacientes dieron positivo a este virus, que se deriva del contagio por la Covid-19. 

“El paciente tiene una enfermedad de base, no hay un rebrote como tal, al contrario, este es un nuevo caso de hongo negro”, dijo en las últimas horas el director de Epidemiología, Freddy Armijo.

Al mismo tiempo, explicó que el último caso positivo detectado se trata de un hombre de 65 años y que ha presentado un cuadro respiratorio fuerte. 

“El hombre tiene 65 años y es tratado por la seguridad social. Es un paciente que ha tenido una complicación clínica en su enfermedad, de vías respiratorias específicamente, y así se contaminó de este hongo. Se está haciendo seguimiento, recibe todavía tratamiento con el medicamento específico de esta enfermedad”, agregó.

Por su parte, el ministrio de Salud, Jeyson Auza había explicado que esta patología se presenta en pacientes que tienen insuficiencia inmunológica que queda como rezago de padecer de Covid-19.

Informó que el hongo negro no es una enfermedad que viene "importada" de otras fronteras, sino que se puede obtener de una fruta o de los hongos que se generan por la humedad en las viviendas o incluso de un pan "viejo". 

El primer caso fue el de un hombre de 43 años, este paciente tuvo que ser internado en dos oportunidades del rostro. Su diagnóstico histopatológico arrojó que era hongo negro y que se identificó como mucormicosis a causa de las bajas defensas. 

Autoridades de salud recomiendan mantener una alimentación balanceada, si presentan síntomas, no automedicarse y acudir a control médico, apenas se sienta decaído y que atribuya las bajas defensas inmunitarias a haber tenido Covid-19. 

Entre los síntomas resaltan ennegrecimiento facial, usualmente en la nariz, congestión nasal, sangrado, hinchazón en los ojos e irritación persistente. Los hongos pueden estar en el hogar, por lo que los galenos recomiendan limpiar muy bien los espacios. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com