Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia en alerta: Autoridades sanitarias del país monitorean el incremento de Guillain Barré en Perú

La ministra de Salud, María Renée Castro,se recomendó a la población el lavado frecuente de manos y la buena cocción de carnes.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Foto: Unsplash
El síndrome de Guillain Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Foto: Unsplash

La ministra de Salud, María Renée Castro,se recomendó a la población el lavado frecuente de manos y la buena cocción de carnes.

Luego de que se conociera el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré en Perú, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que en Bolivia se efectúa el relevamiento de la información, con lo cual también se recomendó a la población el lavado frecuente de manos y la buena cocción de carnes.

“Estamos haciendo un monitoreo. De acuerdo a la investigación y a los datos que se están evacuando, todavía no se sabe la causa. Tal vez pueda ser por la afectación de una bacteria que se presentó en 22 casos, pero no es definitivo”, dijo la ministra.

Por el momento, en Bolivia, no se registran casos de Guillain Barré, sin embargo, las investigaciones epidemiológicas buscan establecer el común denominador de los casos de este síndrome que ha puesto a Perú en una emergencia sanitaria nacional debido al aumento repentino de los casos. Esta medida inició el 8 de julio y durará 90 días.

En ese sentido la ministra de Salud recomendó a la población boliviana, usar desinfectantes y lavarse las manos con frecuencia para protegerse de las bacterias. Además, instó a cocinar muy bien los alimentos, lavar las frutas y verduras, además de evitar adquirir alimentos en lugares de dudosa procedencia.

“Las carnes, sobre todo de aves, tienen que estar muy bien cocidas, tenemos que olvidarnos del término ‘término medio’ o ‘cocido’, ‘no muy cocido’, se recomiendan las carnes muy bien cocidas para el consumo, de manera que se eviten enfermedades transmitidas por alimentos”, informó.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, el síndrome de Guillain Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, por lo tanto, los primeros síntomas del paciente serán debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Esta sensación se puede extender a todo el cuerpo.

Hasta el momento no se conoce la causa exacta de este síndrome, sin embargo, una gran parte de los pacientes que lo adquieren aseguran haber tenido infecciones en las seis semanas anteriores, entre las cuales figuran el Covid-19, infecciones respiratorias, gastrointestinales o el virus del Zika.

Hasta el momento no se conoce una cura para esta afección, sin embargo, existen varios tratamientos contra la enfermedad. Cabe señalar además que si bien, la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome, algunos casos pueden ser graves e incluso mortales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com