Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Ministerio de Salud confirma que la emergencia sanitaria será hasta el 31 de julio

María Reneé Castro, ministra de Salud, confirmó que la emergencia sanitaria será "levantada" en Bolivia. 

A partir del 1 de agosto, los bolivianos podrán andar si el barbijo en lugares públicos. Foto: Twitter Captura @ReutersLatam
A partir del 1 de agosto, los bolivianos podrán andar si el barbijo en lugares públicos. Foto: Twitter Captura @ReutersLatam

María Reneé Castro, ministra de Salud, confirmó que la emergencia sanitaria será "levantada" en Bolivia. 

Tras una reunión con el Consejo Nacional Estratégico, el ministerio de Salud confirmó que hasta el próximo 31 de julio se mantendrá la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Bolivia. 

“A partir del 1 de agosto, el país ya no estará con un estado de emergencia sanitaria; sin embargo, a pesar del levantamiento progresivo de las medidas, se va a emitir una alerta epidemiológica a partir del 1 de agosto, esta alerta va a tener ciertas recomendaciones”, precisó la ministra de Salud, María Reneé Castro. 

En este sentido, Castro explicó que a partir del 1 de agosto los bolivianos podrán dejar de usar la mascarilla en espacios públicos; sin embargo, la exigencia de usarlo se mantendrá en los establecimientos de salud. Al mismo tiempo, advirtió que el uso de la mascarilla también se mantendrá en colegios e institutos educativos. 

“La recomendación es que el protocolo no solo sea para Covid-19, sino que se adapte a todos los virus respiratorios para la época de invierno. Son importantes medidas, son lecciones aprendidas que ahora estamos aplicando para poder tener ciertos mecanismos de prevención”, informó la ministra.

Hay que resaltar que desde el pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia por la Covid-19 que dejó millones de fallecidos en el mundo; sin embargo, el director general de la OMS, Tedros ADhanom Ghebreyesus, recomendó a los países establecerlo hasta que las condiciones de contagio fueron mínimas. 

El último reporte del Ministerio de Salud registró 1.143 casos positivos por la Covid-19 y se ha mantenido en esa tendencia. Aun así, el gobierno tomó la determinación de no declarar una séptima ola de contagios debido al descenso de temperaturas. 

“Evidentemente, hemos tenido un incremento en el número de casos; sin embargo, se ha centrado en los departamentos de La Paz y Cochabamba, por lo tanto, no hay un incremento a nivel nacional, lo que nos lleva a nuevamente plantear que la dinámica de la Covid-19 hoy en día es otra...", precisó Castro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com