Por: Willmary Montilla • Con EFE y MinAmbiente.

Ecologistas exigen al Gobierno declarar "desastre" por incendios y contaminación

La contaminación ambiental en Bolivia ha generado polémica entre los ecologistas que piden medidas urgentes al Gobierno de Luis Arce. 

Actualización
Los protestantes salieron a reclamar acciones más urgentes sobre la contaminación ambiental que padece Bolivia. Foto: EFE
Los protestantes salieron a reclamar acciones más urgentes sobre la contaminación ambiental que padece Bolivia. Foto: EFE

La contaminación ambiental en Bolivia ha generado polémica entre los ecologistas que piden medidas urgentes al Gobierno de Luis Arce. 

Activistas del ambiente exigieron este miércoles 25 de octubre al Gobierno de Luis Arce, medidas urgentes ante los constantes chaqueos y quemas forestales que han elevado la contaminación del aire en varias ciudades del país. Exigen que se declare "desastre nacional". 

Las ciudades de Santa Cruz y La Paz registraron este miércoles niveles de 283 y 194 en la escala del Índice de Calidad del Aire (ICA), respectivamente, catalogados como muy dañinos y dañinos para la salud.

Ambas ciudades amanecieron nuevamente con una nube gris a raíz de las quemas e incendios que se registran en zonas próximas hace varias semanas. La senadora Centa Rek, de la opositora Creemos, lamentó que el Ejecutivo del presidente Luis Arce no haya declarado la emergencia nacional debido a "cálculos económicos y políticos" y que la situación "ya no es una emergencia" sino un "desastre".

"El país está ardiendo y el Gobierno ha perdido el control respecto a este tema", dijo a los medios el senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, afín al sector del exmandatario Evo Morales y crítico a Arce.

A mediodía de este miércoles decenas de activistas por el medioambiente se apostaron frente al Ministerio de Defensa en La Paz, una de las entidades que combate la urgencia, para pedir acciones "efectivas" contra los incendios que amenazan la biodiversidad y las reservas de agua.

Los manifestantes gritaron arengas de "soya y coca, el bosque no se toca" y "Gobierno incapaz, Gobierno ecocida" y portaron pancartas con mensajes como "basta de incendios en Bolivia" o "desastre nacional, emergencia ambiental".

Marisol Portugal, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que en esta jornada "se han registrado 3.847 focos de calor" principalmente en cinco de los nueve departamentos del país, Beni (2.815), Santa Cruz (653), La Paz (310), Cochabamba (44) y Pando (25).

A juicio del diputado de Creemos Edwin Bazán, "el 85 % de los incendios están ocurriendo en las zonas donde hay asentamientos humanos de forma ilegal" y que fueron autorizados por el Gobierno.

Por su parte, la ministra de Salud, María Reneé Castro, recomendó que la población evite "cualquier tipo de actividad en el exterior" y use el tapabocas, entre otras precauciones.

Asimismo, el ministro de Educación, Édgar Pary, dispuso la ampliación de la suspensión de las clases en las zonas afectadas hasta el próximo viernes. El Gobierno ejecuta algunos planes para la contención de las quemas y los incendios como el despliegue de 3.562 policías y miembros de las Fuerzas Armadas en el oriente del país, y la utilización de helicópteros cargados de agua.