El Ministerio de Trabajo asegura que no habrá suspensión de labores por la contaminación
Desde el Ministerio de Trabajo instan a los trabajadores a usar barbijo para precautelar su salud
Desde el Ministerio de Trabajo instan a los trabajadores a usar barbijo para precautelar su salud
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este miércoles, que la cartera de Estado emitió la resolución ministerial 1545 que establece ciertas recomendaciones en el ámbito laboral, sin embargo, Navia señaló que no habrá suspensión de actividades laborales.
La ministra desmintió los rumores que circularon en redes sociales acerca de la posible suspensión de actividades laborales por la contaminación debido a los chaqueos, asegurando que la resolución ministerial solo contempla algunas restricciones.
“No hay modificación de la jornada laboral, las actividades se mantienen de manera normal. Son recomendaciones el uso de barbijo y que el uso de maquinaria, de combustible, la quema de material para la industria está restringido al mínimo de manera que no aporte a una mayor contaminación”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
Navia precisó que entre las recomendaciones está la disminución del uso de maquinaria pesada, para no aumentar la contaminación en los lugares donde el índice de la calidad del aire es elevado.
“El uso de maquinaria pesada está restringida, máximo un 30% para no aumentar los focos de contaminación en los lugares donde ya este índice ICA es elevado”, dijo la ministra.
La resolución también recomienda el uso de barbijo como los FFP2, N95 y KN95 para protección de partículas y evitar actividades a la intemperie, además de reducir las actividades que generen contaminación.
Según Navia estas recomendaciones deben ser cumplidas para tener un ambiente laboral más saludable independientemente de las funciones que se cumplan, ya sean estas en ambientes cerrados u en la intemperie.
En ese mismo sentido se recomendó que los trabajadores susceptibles a los efectos de la contaminación, como adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades de base, no deben exponerse al trabajo al aire libre y en caso de presentar malestar deben reportar a su inmediato superior.
Por otro lado debido a la contaminación en el aire, las clases escolares si fueron suspendidas en diversas regiones de cuatro departamentos del país. Se trata del norte de La Paz, Santa Cruz, el este de Beni y el Trópico de Cochabamba.
Estas regiones fueron afectadas por las quemas ilegales que provocaron que se registren intensas humaredas, especialmente en La Paz y Santa Cruz. Esta contaminación podría causar daños a la salud de la población, por lo que los estudiantes no asistirán a las actividades escolares hasta que mejore la calidad del aire.