Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar daños a la salud por el humo

Debido a los chaqueos, en La Paz y en Santa Cruz se han registrado intensas humaredas, lo que podría causar daños en la salud de la población

La afectación en la calidad del aire se ha registrado principalmente en La Paz y en la ciudad de Santa Cruz. Foto: EFE
La afectación en la calidad del aire se ha registrado principalmente en La Paz y en la ciudad de Santa Cruz. Foto: EFE

Debido a los chaqueos, en La Paz y en Santa Cruz se han registrado intensas humaredas, lo que podría causar daños en la salud de la población

Actualmente dos departamentos de Bolivia han registrado una intensa humareda debido a los incendios forestales que se registran en estas regiones. Se trata de La Paz y Santa Cruz. Ambos departamentos han reportado altos niveles de contaminación.

La afectación en la calidad del aire se ha registrado principalmente en el norte de La Paz y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por lo que, desde el Ministerio de Salud, emitieron una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud por el humo.

De acuerdo con la cartera de Estado, se debe: limitar la exposición al aire libre; en caso de presentar afecciones respiratorias, el paciente no se debe automedicar; también recomiendan cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo, e incluso se alienta a usar paños húmedos para sellar los espacios por los que podría ingresar el humo.

El Ministerio también recomienda, que las personas asmáticas tengan a la mano el inhalador que usen de manera habitual; además instan a que la población use paños húmedos en la nariz y la boca para evitar la inhalación de humo.

Señalan también que la población de riesgo debe seguir las indicaciones de su medico en cuanto al esfuerzo físico. También aconsejan no fumar en espacios cerrados, ni prender velas o inciensos.

Como forma de contrarrestar la inhalación de humo, aconsejan usar vapor de manzanilla o eucalipto para purificar el ambiente del hogar. Además, señalan desde el Ministerio que se pueden utilizar mascarillas KN-95 o N-95, para evitar el ingreso de partículas.

De igual forma se recomienda que las actividades se lleven a cabo de manera virtual hasta que el índice de Calidad del Aire mejore en las regiones afectadas por el humo. Finalmente se debe tomar en cuenta su alguien de la familia está incluida en los grupos de riesgo, puesto que es aconsejable trasladarlos a zonas con menor contaminación.

Cabe señalar que los chaqueos en varias regiones del país, pero especialmente en La Paz y en Santa Cruz han provocado que el aire presente un alto grado de contaminación, por lo que se generó una intensa humareda en algunos sectores.

Esto podría causar daños en la salud, por lo que, en dichos sectores, se determinó suspender las clases hasta que el porcentaje de contaminación disminuya y no represente un peligro para la salud de los menores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com