"No era el momento”: Edman Lara cuestiona la eliminación de la subvención de combustible

El vicepresidente Edman Lara consideró que “no era el momento” para aplicar estas medidas económicas en Bolivia 

Actualización
El vicepresidente Edman Lara rechaza el decreto 5503. Foto: Facebook Edman Lara
El vicepresidente Edman Lara rechaza el decreto 5503. Foto: Facebook Edman Lara

El vicepresidente Edman Lara consideró que “no era el momento” para aplicar estas medidas económicas en Bolivia 

Este jueves el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, se pronunció sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Rodrigo Paz en el marco del decreto 5503. Lara aseguró junto a jefes de bancada que rechaza la suspensión de la subvención al combustible.

Edman Lara consideró que “no era el momento” para tomar dicha medida, en ese sentido se reunió este jueves con los representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), las alianzas opositoras Libre, APB Súmate y Popular. En conjunto asumieron una posición en la que rechazan “categóricamente” el decreto 5503 que determina el retiro de la subvención de combustible.

"Nosotros rechazamos esas medidas, consideramos que no era el momento de establecer este tipo de medidas que lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar que va a afectar a los sectores más humildes", dijo Edman Lara en una declaración pública.

Cabe señalar que el polémico decreto establece que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro, la gasolina premium estará a 11 bolivianos y el litro de diésel a 9,80 bolivianos, pero mantiene en 22,50 bolivianos el costo de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP).

De la misma manera, el Gobierno anunció también una serie de medidas complementarias, como el aumento en 20 % del salario mínimo nacional, de 2.750 a 3.300 bolivianos, incrementos de bonos y aranceles cero para la importación de maquinaria industrial, insumos y repuestos de vehículos, entre otros.

Las medidas de Rodrigo Paz

Este miércoles en un mensaje presidencial, el presidente Rodrigo Paz, anunció el retiro de la subvención de combustible en Bolivia y declaró la "emergencia económica, financiera, energética y social" porque según indicó el país no podrá seguir funcionando "con normas de los últimos 20 años".

De esta manera, Rodrigo Paz anunció un decreto que calificó como una histórica "decisión histórica de salvataje de la patria" que permitirá "actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo".

Tras el anuncio de Rodrigo Paz, en todo el país se vive un ambiente de incertidumbre, filas largas en las gasolineras y amenazas de protestas de diferentes sectores que no están de acuerdo con la suspensión de la subvención de combustibles.

TAGS: Edman Lara