Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Federación de Campesinos quiere que se declare emergencia en el Lago Titicaca

La Federación de Campesinos de Los Andes asegura que la contaminación del Lago Titicaca es una realidad y que "se debe salvar". 

Actualización
El Lago Titicaca es considerado uno de los afluentes que representan la identidad cultural de Bolivia. Foto: Twitter Captura @hombredeltiempo
El Lago Titicaca es considerado uno de los afluentes que representan la identidad cultural de Bolivia. Foto: Twitter Captura @hombredeltiempo

La Federación de Campesinos de Los Andes asegura que la contaminación del Lago Titicaca es una realidad y que "se debe salvar". 

Los campesinos de las Federaciones de las provincias de Los Andes asegura que se debe declarar emergencia ambiental ante la inminente contaminación que tiene el Lago Titicaca. 

Los voceros de las Federaciones denunciaron en un comunicado de prensa la disminución del nivel del lago dos metros de altura por la falta de precipitaciones. Alertaron que esa disminución pone en riesgo la producción agropecuaria de las regiones cercanas. 

“Estamos en emergencia, tenemos cuatro secciones Pucarani, Laja, Batallas y puerto Suarez que vivimos en las laderas del lago Titicaca (…). Queremos que se declare desastre natural, ya ha bajado dos metro el agua del lago y nadie dice nada. No sabemos que pueda pasar más adelante”, señaló el dirigente Tomás Quispe en una declaración que recoge Noticias Fides. 

En este sentido, resaltó que los bofedales, ríos y pozos de las comunidades se vienen secando y que la causa de esto, son los efectos colaterales del calentamiento global y las altas temperaturas. Adicionalmente, aseguró que la contaminación "es extrema". 

“Nosotros damos agua dulce de la cordillera, a nosotros nos agua sucia, agua contaminada. Epsas no nos ha dado ningún proyecto a los municipios (…) No vamos a permitir que nuestras familias sufran por falta de agua, si no escuchan nuestras demandas vamos a tomar acciones legales, incluso a nivel internacional”, advirtió Quispe. 

Las federaciones aseguran que las descargas de los alcantarillados sanitarios en El Alto terminan el Lago Titicaca, a través de los ríos Seke y Seco, que desembocan allí y llevan consigo todo. Es algo que han venido denunciado desde hace años atrás pero que sigue sin solucionarse. 

“Exigimos que declaren zona de desastre natural en el lado boliviano porque vemos que los bofedales, nuestros ríos y pozos se están secando a causa del calentamiento glogal. Ya no tenemos agua”, concluyó. 

Los campesinos proponen que al declarar la emergencia ambiental sobre el Lago Titicaca, se pueda comenzar un proceso de saneamiento para lograr rescartar este "patrimonio" de Bolivia. Sin embargo, también exigieron al presidente Luis Arce que busque alternativas binacionales con Perú para que se pueda hacer "algo" también desde ese lado del Lago Titicaca. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com