Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Consejo Nacional de Autonomías creó el Consejo Permanente del Agua y un fondo para combatir la sequía

El Consejo Nacional de Autonomías se reunió para tratar la crisis climática por la que atraviesa Bolivia

En el encuentro se emitió la resolución 015 que conlleva nueve determinaciones. Foto: Facebook Lucho Arce
En el encuentro se emitió la resolución 015 que conlleva nueve determinaciones. Foto: Facebook Lucho Arce

El Consejo Nacional de Autonomías se reunió para tratar la crisis climática por la que atraviesa Bolivia

Este miércoles se llevó a cabo el Consejo Nacional de Autonomías, convocado por el presidente Luis Arce, en el que se creó el Consejo Permanente del Agua, además de un Fondo Nacional denominado Agua para la Vida, todo esto con el fin de enfrentar los efectos de la sequía y la escasez de agua que se vive en el país.

La resolución 015 fue leída por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en el encuentro que se extendió por al menos cinco horas. El documento establece crear el Consejo Permanente del Agua a través del consenso y la coordinación de las autoridades.

“El Consejo Nacional de Autonomías por consenso resuelve primero crear el Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos”, señala la resolución.

De igual forma las autoridades coordinaron para la creación del Fondo Nacional de Agua para la Vida, que tendrá la finalidad de otorgar préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de proyectos que tengan la finalidad de garantizar la seguridad hídrica para la población.

Sobre el Consejo Permanente del Agua, se supo que estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Fondo Nacional de Agua para la Vida, será constituido con recursos externos y su administración estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

De igual forma en la reunión los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías apoyaron la iniciativa del Gobierno para adquirir equipos de última generación a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que serán usados para obtener información oportuna y así de esa manera trabajar para mitigar los efectos de la crisis climática.

En la reunión también se acordó promover de forma conjunta las políticas, normativas y proyectos para usar de manera eficiente el recurso hídrico. De esta manera se reducirá el consumo innecesario del agua, que actualmente presenta una escasez en Bolivia.

Por otro lado, se determinó asignar recursos de los Gobiernos Autónomos para realizar proyectos como la perforación de pozos, construcción de represas, atajados, cosecha de agua, reforestación y otros.

En el encuentro se emitió la resolución 015 que conlleva nueve determinaciones que fueron aprobadas por los asistentes de la décimo cuarta versión del consejo, que reunió a 25 representantes de todo el país en la Casa Grande del Pueblo.