Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Movilizan a 3.000 personas para llevar adelante el plan contra incendios forestales en Santa Cruz

Los continuos incendios en Santa Cruz, provocaron que los últimos días se registren intensas humaredas en la ciudad capital

Mientras tanto los bomberos intentan sofocar las llamas que arrasan con la flora y la fauna. Foto: Facebook La Voz de la Naturaleza
Mientras tanto los bomberos intentan sofocar las llamas que arrasan con la flora y la fauna. Foto: Facebook La Voz de la Naturaleza

Los continuos incendios en Santa Cruz, provocaron que los últimos días se registren intensas humaredas en la ciudad capital

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el Plan de Acción del Servicio Contra Incendios Forestales en Santa Cruz. Detalló que tres mil personas, entre personal policial y bomberos, reforzarán los trabajos de mitigación de incendios en Santa Cruz.

“Estos hombres, estas mujeres que se encuentran aquí se van a sumar al gran trabajo que ya se viene realizando, hace un par de días, en todo el departamento de Santa Cruz, vamos a superar más de tres mil hombres y mujeres que están destinados en distintas zonas del departamento”, dijo el ministro Del Castillo.

La autoridad destacó la coordinación entre la Alcaldía de Santa Cruz y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz para afrontar los incendios y encarar las labores de mitigación del fuego.

Como ya se conoció anteriormente, los bomberos forestales y bomberos voluntarios realizan tareas de contención en tierra. Por aire se utilizan helicópteros con Bambi Bucket que continúan efectuando operaciones para mitigar los incendios.

Por su parte el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que, hasta este martes, fueron mitigados 96 focos de calor en todo el país. Para estas tareas se movilizaron 3.562 bomberos forestales y 43 unidades militares.

Los bomberos forestales realizaron 26 operaciones terrestres, 32 operaciones aéreas y dos operaciones fluviales. Además, con los helicópteros se efectuaron 189 operaciones descargando más de 150 mil litros de agua.

Los continuos incendios en Santa Cruz, provocaron que los últimos días se registren intensas humaredas en la ciudad cruceña lo que implica un alto grado de contaminación en el aíre.

Esto podría causar daños a la salud, por lo que en esta región del país se determinó la suspensión de clases. Esto mismo se replicó en otros departamentos que también registraron un alto grado de contaminación.

Otros departamentos altamente afectados son La Paz, en la región norte, Beni, en la región este y Cochabamba en el sector del Trópico. Estas regiones también han registrado gran número de incendios y focos de calor.

Mientras tanto los bomberos y efectivos militares y policiales intentan sofocar las llamas que arrasan con la flora y la fauna de sectores con alto grado de biodiversidad. Las autoridades buscan evitar que el fuego llegue a zonas protegidas.