El Gobierno activa un plan a corto plazo para enfrentar la sequía que azota al país
El plan permitirá la entrega de insumos a más de 200 mil familias afectadas por la sequía en Bolivia
El plan permitirá la entrega de insumos a más de 200 mil familias afectadas por la sequía en Bolivia
Ante el recrudecimiento de la sequía, se activó el Plan "Agua para la Vida, Agua para la Producción" con la finalidad de combatir en el corto plazo la falta de agua para consumo humano y riego en siete de nueve departamentos, y beneficiar a más de 200.000 familias, informó el presidente Luis Arce.
El presidente, Luis Arce Catacora, informó que ante la extrema sequía que se vive en varias regiones del país el Gobierno activó el plan denominado “Agua para la Vida, Agua para la Producción”.
A través de este plan, según Arce se combatirá a corto plazo la escasez de agua para el consumo humano y para el riego en siete de nueve departamentos. Es así que se beneficiarán a más de 200 mil familias.
"Seguimos trabajando para atender a nuestra población damnificada por la crisis climática. Lanzamos el plan ‘Agua para la Vida, Agua para la Producción para combatir la sequía a corto plazo en siete departamentos del país, que beneficiará a más de 200 mil familias", escribió Luis Arce en sus redes sociales.
Á través de este plan se distribuirán carros cisterna, pastillas potabilizadoras, filtros de potabilización de agua para unidades educativas, además se desplazarán Brigadas Médicas.
En Santa Cruz los municipios que recibieron los insumos fueron San José de Chiquitos, Roboré, Charagua, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe, San Matías, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Macharetí, San Rafael, San Antonio de Lomerío, El Puente, El Trigal y Kereimba Iyaambae.
Cabe señalar que el plan abarca a 156 municipios de siete diferentes departamentos, lo que implica 4.519 comunidades y más de 210 mil familias, que serán beneficiadas con la entrega de insumos.
De igual manera hay que saber que desde la puesta en marcha del Plan Plurinacional de Atención Inmediata a la Sequía 2022 a la fecha, se entregaron 126 pozos de agua en Bolivia y se entregan atajados construidos para la época de lluvias, lo cual permite la recolección de agua.
Mientras, Bolivia continúa atravesando por una época de sequía que ha afectado a más de un centenar de municipios. El departamento con mayor afectación es Potosí, la primera región en determinar el racionamiento de agua.
Departamentos como Cochabamba, Chuquisaca y Potosí se han declarado en emergencia departamental a causa de la sequía que ha dejado sin agua a varios municipios, provocando así la perdida del forraje y por lo tanto del ganado.