Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evistas denuncian que el dirigente del Conamaq, Ramiro Cucho también fue aprehendido

El dirigente del Conamaq fue aprehendido en Potosí, pero fue trasladado hasta la ciudad de La Paz

Evistas protestan en contra de las aprehensiones de los dos dirigentes. Foto: EFE
Evistas protestan en contra de las aprehensiones de los dos dirigentes. Foto: EFE

El dirigente del Conamaq fue aprehendido en Potosí, pero fue trasladado hasta la ciudad de La Paz

Este miércoles el dirigente ‘evista, Ramiro Cucho, fue aprehendido en Potosí. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue trasladado a la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones por el bloqueo de caminos impulsado por Evo Morales.

Según reporta ABI, la Policía Boliviana informó que Cucho fue aprehendido, enmanillado y subió a un vehículo del Grupo Táctico. Tras su aprehensión el dirigente fue llevado hasta La Paz para responder por la denuncia en su contra por el bloqueo.

Sumado a esto, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó el domicilio de este dirigente, donde se habría encontrado armamento y municiones de guerra.

“Se ha logrado establecer, en el domicilio del señor Cucho, la existencia de armamento y munición de guerra, lo cual debe ser explicado en las siguientes horas”, reveló Aguilera en una conferencia de prensa.

Este sería el segundo dirigente evista aprehendido. El primero fue Humberto Claros, quien fue aprehendido en Quillacollo (Cochabamba) y luego fue trasladado a la ciudad de La Paz, al igual que Cucho.

Desde el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) califican esta aprehensión como un secuestro. Esta versión también es manejada por la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales.

Por su parte, desde el MAS señalan que Claros fue aprehendido de manera “irregular y clandestina”. Relataron que tres personas vestidas de civil arremetieron en contra de Claros. El expresidente Evo Morales también ratificó esta denuncia y confirmó la información de lo que aseguran fue un “secuestro”.

Según el reporte la Policía Boliviana, bajo la dirección funcional de la Fiscalía, cumplió en las últimas horas con seis órdenes de allanamiento en la Paz, Potosí y Santa Cruz, en el marco de una investigación por Terrorismo, Alzamiento Armado Contra la Seguridad y Soberanía del Estado, Atentados Contra Miembros de Organismo de Seguridad y otros delitos.