El DS 5518, entrará en vigencia tras los tres días hábiles establecidos en la norma. Foto: Shutterstock
El Gobierno de Rodrigo Paz, emitió un nuevo decreto, se trata del Decreto 5518, que establece un arancel cero para la importación de dispositivos electrónicos. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Se modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de dispositivos electrónicos identificados en las subpartidas arancelarias, que en Anexo forman parte indivisible del presente Decreto Supremo”, dice la norma en cuestión.
El Decreto Supremo 5518 también establece que la disposición fue lanzada debido al incremento en los costos de la logística de la importación, por lo que además se considera que se deben adoptar medidas para el fácil acceso a dispositivos electrónicos.
“Que de conformidad a la dinámica del comercio exterior y ante un incremento en los costos logísticos de importación es necesario adoptar medidas arancelarias para facilitar el acceso a dispositivos electrónicos”, señala el Decreto Supremo 5518.
De esta manera se conoce que lo establecido en el Decreto Supremo 5518, entrará en vigencia tras los tres días hábiles establecidos en la norma, después de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
“Lo establecido en el Artículo Único del presente Decreto Supremo, entrará en vigencia con posterioridad al vencimiento de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia”, señala la norma.
Entre los dispositivos electrónicos incluidos en la norma, a los que se les aplicará el arancel cero están: Impresoras, calculadoras de bolsillo, tablets, teléfonos (teléfonos inteligentes y de otras redes inalámbricas), aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, micrófonos, altavoces y auriculares.
También se incluyen aparatos de grabación de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, cámaras, proyectores, videoconsolas, aparatos de recepción de televisión satelital, máquinas de videojuegos y otros.
Si deseas revisar toda la norma puedes ingresar a la Gaceta Oficial de Bolivia
Otros decretos
El Gobierno también promulgó otros decretos entre ellos el DS 5516 que abroga el decreto 5503, pero que mantiene algunas medidas económicas entre ellas el retiro de la subvención de combustible, la mejora de los bonos sociales, el diferimiento de créditos y el incremento del salario mínimo.
De la misma manera, se emitió el decreto 5517 que establece la eliminación del diésel de la lista de sustancias controladas y la importación libre por personas naturales y jurídicas de combustible con el fin de garantizar el abastecimiento.