La COB vuelve a movilizarse y marcha a La Paz tras 14 días de conflicto por el decreto 5503

Este lunes 5 de enero se prevé la llegada de la marcha de la Central Obrera de Bolivia (COB) tras completar 14 días de protestas. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La COB prevee llegar este lunes a las 11:00 de la mañana a la Sede de Gobierno en La Paz. Foto: Twitter Captura.
La COB prevee llegar este lunes a las 11:00 de la mañana a la Sede de Gobierno en La Paz. Foto: Twitter Captura.

Este lunes 5 de enero se prevé la llegada de la marcha de la Central Obrera de Bolivia (COB) tras completar 14 días de protestas. 

La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) llegará este lunes 5 de enero a La Paz tras completar 14 días de protesta en contra del Decreto Supremo 5503 que tiene previsto llegar a las 11:00 a la Sede de Gobierno. 

"Con agrado vemos que las bases se están sumando, la población está empezando a entender los alcances de este decreto", indicó el líder de la COB, Mario Argollo. 

En ese sentido, advirtió que ninguno de los sectores productivos puede negociar de forma unilateral o sectorial algo que describió como "el interés común para salvar a la patria". 

Los integrantes de la marcha realizarán un cabildo y luego los dirigentes que participan en la marcha "Bolivia no se vende" sostendrán una reunión con las autoridades del Gobierno de Paz Pereira, aunque se tiene en duda que los participantes no han confirmado su asistencia a este diálogo. 

La marcha principal inició el pasado 3 de enero desde Calamarca, a unos 70 km de La Paz y ha avanzado hacia la sede de gobierno, sumando sectores como mineros, campesinos, maestros, federaciones de juntas vecinales de El Alto y mujeres Bartolina Sisa

Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, participan al menos 2.500 personas. La continuidad de la lucha se debe principalmente a la exigencia de abrogación del DS 5503, considerado inconstitucional y perjudicial para los derechos laborales, económicos y la soberanía nacional.

“Todos los sectores que pertenecen a la COB son orgánicos y el interés puntual no es político, sino común, por el bien del pueblo boliviano, la abrogación de este decreto”, apuntó el dirigente de la COB. 

Hay que recordar que tras el decreto, hubo reuniones entre la COB y el gobierno sin acuerdos, lo que llevó a medidas de presión como paros y bloqueos. 

El gobierno de Rodrigo Paz Pereira ha mantenido una posición firme de no derogar el DS 5503, argumentando que es necesario para la crisis económica y no implica entregar recursos naturales a extranjeros.

Sin embargo, se muestra abierto al diálogo: convocó a una reunión en la Casa Grande del Pueblo para explicar el decreto, instalar mesas técnicas y escuchar sugerencias, calificando las medidas como "perfectibles". Los dirigentes de la COB se han salido de estos diálogos asegurando que no hay voluntad política por parte del Gobierno en derogar el decreto. 

TAGS: COB, Marchas