Se conoce que en las próximas horas la norma será publicada en la Gaceta Oficial del Estado. Foto: EFE
Este lunes se conoció que se aprobó el Decreto Supremo 5516, que abroga el decreto 5503, que causó polémica en diferentes sectores sociales. Desde el Ejecutivo anunciaron que la nueva norma mantiene varias de las medidas económicas que son consideradas importantes.
Es así que hasta el momento se conoce que las autoridades no han publicado el decreto supremo 5516 en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo, en redes sociales se viralizaron las imágenes de lo que será la norma que estaría compuesta por 33 artículos.
Cabe señalar que el Decreto Supremo 5503 contenía un total de 121 artículos, y se conoce que las demás medidas que ahora no están contempladas en la nueva norma, el DS 5516, serán tratadas en mesas de diálogo y en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la elaboración de nuevas disposiciones.
Se conoce que en las próximas horas la norma será publicada en la Gaceta Oficial del Estado luego de llegar a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB). Sin embargo, desde el ente matriz de los trabajadores, consideran que no se está cumpliendo el acuerdo, pues la norma fue redactada sin los representantes de los sectores.
La publicación del decreto 5516 era la condición para el levantamiento de los bloqueos en las carreteras que se habían instalado por casi una semana en rechazo del decreto 5503, que quedará abrogado tras la publicación de la nueva norma.
¿Qué dice la norma?
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el nuevo decreto, mantiene la esencia del decreto 5503, sin embargo, se eliminaron los temas y disposiciones que generaron molestia en algunos sectores de la población, señaló que estos artículos serán tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Las autoridades anunciaron que el nuevo Decreto Supremo mantendrá las disposiciones que establecían el retiro de la subvención de combustible, la mejora de los bonos sociales y el incremento salarial, así como otras medidas que contemplan el diferimiento de créditos bancarios.
“Este Decreto Supremo, que es el 5516, es donde se va a quedar la eliminación del subsidio para el precio de los carburantes, los bonos sociales, el salario mínimo, los aranceles que se bajan para abaratar las tarifas del transporte y el sistema de reprogramación crediticia”, explicó el ministro de la Presidencia.