Revelan que el exministro Arturo Murillo enfrenta 15 procesos penales en Bolivia

Arturo Murillo ya cuenta con dos sentencias en el país por el Caso Gases Lacrimógenos y el Caso Gases Ecuador 

Además de las sentencias, sobre Arturo Murillo pesan mandamientos de aprehensión. Foto: EFE
Además de las sentencias, sobre Arturo Murillo pesan mandamientos de aprehensión. Foto: EFE

Arturo Murillo ya cuenta con dos sentencias en el país por el Caso Gases Lacrimógenos y el Caso Gases Ecuador 

Este jueves el exministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Añez, Arturo Murillo, llegó a Bolivia y fue aprehendido. Ahora el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que la exautoridad tiene un total de 15 procesos penales en su contra. Murillo permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Mariaca también brindó más detalles acerca de los procesos contra Arturo Murillo, señaló que tiene 15 procesos en su contra, pero que 10 están en juicio oral con acusación formal, dos en etapa preparatoria y tres en etapa preliminar.

“A la fecha, tiene 15 procesos penales en nuestro país, 10 que se encuentran en juicio oral, con acusación formal por diferentes hechos; dos en etapa preparatoria, lo cual quiere decir que se encuentra con imputación formal, y tres en etapa preliminar, en la cual los fiscales determinarán si corresponde imputar o rechazar el caso”, detalló Mariaca sobre la situación de Arturo Murillo.

Cabe señalar que entre estos procesos figuran dos casos por los que ya fue condenado, se trata del Caso Gases Ecuador, por el que tiene una condena de 5 años y 4 meses; y el caso Gases Lacrimógenos por el que fue condenado a 8 años de cárcel. Ambas sentencias ya fueron dictadas y están vigentes.

Además de las sentencias, sobre Arturo Murillo pesan mandamientos de aprehensión y de rebeldía emitidos por autoridades jurisdiccionales y fiscales. Uno de estos mandamientos de aprehensión fue ejecutado este jueves cuando el exministro pisó suelo boliviano.

¿Dónde será recluido?

El fiscal General del Estado señaló que el destino inmediato de Arturo Murillo será una cárcel pública en La Paz, donde deberá cumplir con las condenas que ya disputo la justicia de Bolivia, sin embargo, también está abierta la posibilidad de que Murillo pueda ingresar a un penal con detención preventiva por su condición de rebelde.

“Lo que se tiene claro es que esta persona tiene que pasar a una cárcel pública en La Paz, ya sea para cumplir la condena que tiene en dos casos o para enfrentar una detención preventiva por las rebeldías dictadas por una autoridad jurisdiccional”, dijo Mariaca.

Murillo llegó a Bolivia

Este jueves alrededor de las 04:00 de la mañana, el exministro de Gobierno llegó a territorio boliviano tras ser deportado desde Estados Unidos. En seguida la Policía Boliviana ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Con un fuerte resguardo policial, Arturo Murillo fue trasladado hasta La Paz, donde tuvo que ser llevado hasta dependencias de la FELCC en el centro de la urbe, donde espera las determinaciones judiciales.