Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La obra titulada Pulsiones queda entre las 10 mejores fotografías de un concurso mundial de fotografía

La fotografía fue evaluada junto a otras 10 mil en el concurso denominado 'Vidas longevas: la vitalidad constante', que se realizó en España de la mano del Centro Internacional del Envejecimiento.

La obra 'Pulsiones' se hizo viral en Bolivia. Foto: Joaquín Salvador Molina
La obra 'Pulsiones' se hizo viral en Bolivia. Foto: Joaquín Salvador Molina

La fotografía fue evaluada junto a otras 10 mil en el concurso denominado 'Vidas longevas: la vitalidad constante', que se realizó en España de la mano del Centro Internacional del Envejecimiento.

El fotógrafo boliviano, Joaquín Salvador Molina, logró que su obra, fuera seleccionada entre las 10 mejores imágenes del Concurso Mundial de Fotografía, organizado por el Centro Internacional del Envejecimiento (CENIE) de España. La obra compitió con otras 10 mil imágenes enviadas al certamen denominado ‘Vidas longevas: la vitalidad constante’.

La fotografía retrata a dos adultos mayores que se besan en una pasarela de la ciudad de la ciudad de El Alto y fue tomada en julio de 2021. La obra titulada Pulsiones destaca un tierno momento que también se hizo viral en Bolivia a través de las redes sociales.

“Salió el concurso y justo tenía una fotografía que estaba entre lo que se requería para el certamen que celebraba a las personas mayores. La fotografía muestra a una pareja que se da un beso en una pasarela de El Alto, entonces decidí ir con la fotografía al concurso porque creo que celebra muy bien la longevidad, esa intención de amor, beso y pulsión”, dijo el artista.

La imagen fue captada cerca del teleférico Azul, en El Alto. Joaquín relató que pudo distinguir a la pareja que se acercaba y alejaba. El fotógrafo tuvo que esperar más de una hora para poder capturar ese beso. “Fue solo un segundo, después ambos se fueron”, recordó Molina.

Joaquín Salvador Molina Saavedra es fotógrafo documental y de arquitectura, es director de la cátedra de Miko Art Gallery y codirector del festival de fotografía boliviana. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de tres fotolibros y recomendó a los jóvenes fotógrafos a participar de concursos para mostrar la cultura boliviana al mundo.

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, entre otras acciones relevantes, es el impulsor y desarrollador del Programa para una sociedad longeva, sustentado en la decisión estratégica, comprometida y constructiva, de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad presente y futura.

El Programa para una sociedad longeva del que es parte en concurso de fotografía, se fundamenta en la necesidad de propiciar, apoyar e implementar estudios, investigaciones, descubrimientos científicos, avances tecnológicos, que contribuyan a definir la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante, tanto para las personas, como para la sociedad a la que éstas pertenecen. 

La evaluación y selección de las obras ganadoras en el concurso de España estuvo compuesta por José Antonio Díaz, Julio Galeote, Beatriz Martínez, Ana Palacios, Jorge Salgado y José Luis Amores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com