Por: Con información de EFE • Bolivia.com

La boliviana Daniela Cajías ganó el Goya a Mejor Fotografía por 'Las niñas'

La boliviana se convitió en la primera mujer en recibir un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película 'Las niñas'.

Actualización
Goya a Mejor Dirección de Fotografía para Daniela Cajías. Foto: Twitter @PremiosGoya
Goya a Mejor Dirección de Fotografía para Daniela Cajías. Foto: Twitter @PremiosGoya

La boliviana se convitió en la primera mujer en recibir un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película 'Las niñas'.

Daniela Cajías (Bolivia, 1981) logró su primer Goya por su trabajo en 'Las niñas', que se alza como Mejor Dirección de Fotografía frente a Sergi Vilanova ('Adú'); Javier Agirre ('Akelarre'), y Ángel Amorós ('Black Beach').

Cajías, la única mujer en la final por este galardón, ha dado las gracias al equipo de la película, y lo ha hecho desde su casa entre los gritos de su familia.

Además, ha agradecido que "confiaran" en ella, al recoger virtualmente su galardón en la primera gala mixta de los Goya que realiza en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga (sur de España), con la intervención en diferido de los premiados.

En "Las niñas", Cajías eligió una iluminación lo menos invasiva posible para darles a "las niñas" una total libertad, explicaba la premiada a Efe.

@PremiosGoya

?? #Goya2021 a Mejor Dire...

Ver tweet completo

Así, usó siempre que pudo luz natural e iluminación desde fuera, "tratando de crear intimidad con ellas", basado todo ello en "una profunda observación de las pequeñas cosas, que cree que es el mayor valor de la película, que "se enfoca en cosas pequeñitas que quizás no vemos siempre en el cine".

La cineasta creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado que tenía su padre en casa; con esos antecedente, inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina) donde descubrió las posibilidades expresivas y narrativas de la imagen en el cine.

'Las niñas' el debut como directora de fotografía de la aún treintañera Cajías -hasta septiembre no cumplirá los 40-, "madre, migrante y directora de foto", según el orden en el que ella misma se define.

Cajías hizo mensión especial a su país, dedicando y agradeciendo a la gente que quiere en Bolivia, a su familia, sus amigos y a los artistas. Sus compañeros de equipo la abrazaron mientras celebraban el premio.

Según informa la cuenta de Twitter de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, "excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano".

Entre sus películas destacan 'As duas Irenes' (2017), estrenada en la Berlinale y con la que recibió el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara (México) o 'La Eterna noche de las doce lunas' (2013) también estrenada en Berlín y seleccionada en la categoría documental para representar a Colombia en los premios Goya, nominada a los premios Platino y con la que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. En 2018 fue seleccionada para representar a España en Berlinale Talents.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com