Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Warawar Wawa: la obra que recontextualiza el famoso libro "El Principito"

El fotógrafo boliviano River Claure lleva a la famosa obra "El Principito" hasta Los Andes en un texto escrito en aymara con imágenes que ilustran la historia al igual que en el libro original.

Actualización
El Principito. Foto: Pixabay
El Principito. Foto: Pixabay

El fotógrafo boliviano River Claure lleva a la famosa obra "El Principito" hasta Los Andes en un texto escrito en aymara con imágenes que ilustran la historia al igual que en el libro original.

A sus 23 años, el fotógrafo boliviano River Claure acaba de publicar una versión de El Principito en aymara, una obra en la que enlaza el famoso relato con la identidad aymara de la que él proviene.

El trabajo del artista visual River Claure gira en torno a tres ejes: la identidad, el territorio y la imaginación, esos conceptos son aplicados al momento de capturar una imagen. Esto lo refleja a través de su obra titulada Warawar Wawa (Hijo de las estrellas) que se presentará el 8 de agosto en el Centro Cultural de España de La Paz.

Antoine de Saint-Exupéry, escritor francés,  publicó su famosa obra El Principito en 1943. Una narración corta que trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida lo que le permite descubrir el valor del amor y la amistad.

Claure presenta otro contexto de la famosa novela, se enfoca en cultura andina contemporánea en las mágicas tierras del Salar de Uyuni, lugar propicio para desencadenar una historia que parece llegar desde otros mundos, pero manteniendo la identidad boliviana.

Con los Andes bolivianos, El Alto, la Isla del Sol, Uyuni, el Titicaca o los desiertos de la laguna Roja de fondo, River tomó fotografías que antes imaginó y dibujó. Como en el texto original, los bocetos y dibujos acompañan en la lectura del libro.

Las fotografías de Claure muestran a un Principito que usa abarcas en vez de botas, un traje de tocuyo con franjas bordadas a la altura de la cintura, todo este sin número de detalles en medio del desierto de sal más grande del mundo, el Salar de Uyuni.

Junto al texto en escrito en Aymara y las ilustraciones aparecen las imágenes que van desde cuernos de toro en referencia a la virilidad hasta mujeres que se desenvuelven en el ámbito de la lucha libre, con rosas en sus trenzas tradicionales que parece flotar en el tiempo.

En esta nueva versión de "El Principito" se puede observar la innovación entre la historia original junto a la cultura andina. Es así que quien conozca la clásica obra encontrará otros sentidos: el pan con forma de avión roto sobre el suelo del salar es un tanta wawa, el pan que se prepara cada 2 de noviembre para homenajear a las almas que vienen de visita.

River es nieto de campesinos que migraron del campo a la ciudad. Nació en Cochabamba, Bolivia, en donde también estudió artes escénicas y comunicación visual. Después se formó en fotografía contemporánea en Madrid.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com