Una vez más, la calidad del aire en Santa Cruz vuelve a ser "muy mala"
Cabe señalar que el humo que se distingue en la ciudad, debido a los incendios forestales puede provocar daños a la salud
Cabe señalar que el humo que se distingue en la ciudad, debido a los incendios forestales puede provocar daños a la salud
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra volvió a registrar una intensa humareda, debido a los incendios forestales que se registran en este departamento. En ese sentido, el Gobierno Municipal de la urbe cruceña emitió un informe señalando que el Índice de la Calidad del Aire es “muy mala”, pues se registra un índice de 217 en la escala de medición.
Según el reporte de la red Unitel, la humareda se puede percibir en toda la ciudad de Santa Cruz, por lo que las personas que habitan en esta urbe, y que son parte del grupo de riesgo, presentan efectos negativos en su salud.
Cabe señalar que el humo de la ciudad puede provocar daños a la salud, como alergias, problemas respiratorios, asma, conjuntivitis, dificultad para respirar, entre otros. Debido a esto las autoridades instan a no realizar actividades al aire libre.
El reporte de la Dirección de Medio Ambiente señala que se debe limitar la exposición prolongada en espacios abiertos, además se debe reducir la actividad física y se debe utilizar barbijo, para evitar la inhalación del humo.
Hace algunos días, el martes 14 de noviembre, la calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra era “muy mala". Desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal indicaron que el Índice de Calidad del Aire era de 158 microgramos por metro cúbico.
Cabe señalar que el Índice de Calidad del Aire (ICA) tiene escalas que pasan de ser buena, regular, mala, muy maya y extremadamente mala. Esta última categoría fue la que se registró en octubre en la ciudad de Santa Cruz, con un ICA de 313.
A esto se le suma el reciente anunció del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pues la institución alertó sobre las altas temperaturas que se registraran en el norte y sur de Bolivia. La institución emitió alerta roja para 31 provincias y 7 departamentos del país.
Según el informe del Senamhi hasta este domingo 19 de noviembre, las temperaturas, en todo el país, ascenderán y llegarán a oscilar entre los 38 grados centígrados y los 44 grados centígrados. Los departamentos más afectados son Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Las intensas temperaturas y los fuertes vientos que se registran en estos sectores son elementos fundamentales para el inicio de los incendios, sin embargo, muchos de ellos son provocados por medio de quemas que se salen de control.