20 vehículos cargaron 500.000 litros de combustible de "forma ilegal" dijo ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alertó sobre desvío de combustible a través de la compra "ilegal". 

Actualización
Autoridades detectaron a un solo vehículo que cargó 50 veces en varias estaciones de servicio. Foto: Twitter @AnhBolivia
Autoridades detectaron a un solo vehículo que cargó 50 veces en varias estaciones de servicio. Foto: Twitter @AnhBolivia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alertó sobre desvío de combustible a través de la compra "ilegal". 

Autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alertaron del desvío de combustible en compras ilegales. Lograron identificar 20 vehículos que cargaron más de 500.000 litros de combustible, según el director Germán Jiménez. 

“Hemos identificado a 20 vehículos que estaban cargando de manera inusual, durante los últimos tres meses, más de medio millón de litros de combustible (…). Seis (de los conductores) ya han sido aprehendidos”, precisó Jiménez en conversación con Bolivia TV. 

Seis de los conductores de estos motorizados ya fueron capturados, dos están con detención preventiva y cuatro con una imputación formal por incurrir en cargos repetitivos.

“Estamos investigando, pero el día de hoy (martes) hemos podido incautar seis vehículos. Uno de estos vehículos ha cargado en menos de tres meses más de 228.000 litros” detalló.

Jiménez advirtió que los operativos se intensificarán para frenar el desvío de combustible, acción que fue calificada como un “cáncer” por el daño económico que genera al Estado.

“Tenemos un mandato constitucional, el presidente Luis Arce ha dejado claro de que el abastecimiento está garantizado para el territorio nacional (…). Es necesario que la población también denuncie los hechos irregulares”, añadió.

Recordó que la población puede hacer la denuncia a la línea gratuita 800-10-6006 para reforzar los controles en todo el territorio nacional. Aseveró que la Policía, en coordinación con la Fiscalía, está en la búsqueda de los 14 motorizados faltantes.

En este sentido resaltó que la Policía está tras un conductor que logró cargar combustible unas 50 veces en diferentes estaciones de servicio en diversos periodos de tiempo. 

“Vamos a intensificar los operativos, este tipo de hechos es lo que genera a la población una susceptibilidad, si un minibús carga, 50, 60 veces llama la atención y, a través de lo que es la central de compra y venta por parte de la ANH, nosotros efectivizamos e inmediatamente ponemos en conocimiento de la Policía Boliviana para tomar las acciones correspondientes porque esto es un delito”, se quejó Jiménez

Las autoridades de la ANH sugieren que todo este desvío de combustible se va a la minería ilegal en el país. Aun así, medios internacionales aseguran que Bolivia es el segundo país de América Latina que tiene el combustible "más económico" con respecto a sus países vecinos. 

TAGS: Combustible, ANH

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com