La viceministra Alcón niega que el Gobierno que se pretenda expropiar propiedades a través del DS 5143
Según la viceministra de Comunicación existe una campaña de desinformación sobre la implementación del Decreto Supremo 5143
Según la viceministra de Comunicación existe una campaña de desinformación sobre la implementación del Decreto Supremo 5143
Este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió que el Gobierno busque expropiar las propiedades a través de la implementación del Decreto Supremo 5143.
Alcón afirmó que el Gobierno no actuará en contra de la población y denunció que existe una campaña de desinformación sobre la implementación de esta norma sobre Derechos Reales.
“Nunca vamos a actuar en contra de la población, no estamos sacando un decreto inconstitucional. Sobre la Constitución no está un decreto, no está una ley, quiero desmentir que el Gobierno quiera expropiar, quitarles sus viviendas, o que exista un control del Ministerio de Justicia, eso es totalmente falso”, dijo en contacto con los medios de comunicación.
De acuerdo con Alcón lo que se busca con este Decreto Supremo es mejorar las condiciones del sistema antiguo que data de hace más de 20 años, con lo cual se facilitará el acceso, la tramitación y la revisión en línea.
“No vamos a atentar contra la propiedad privada, no vamos a expropiar, y no vamos a perseguir, eso es completamente falso. Simplemente, decirle al pueblo boliviano que lo que se busca es mejorar las condiciones de un sistema obsoleto de más de 20 años que había que actualizarlo para que siga manejando el Consejo de la Magistratura”, añadió.
Cabe señalar que diversos sectores se han declarado en emergencia ante la posibilidad de que el Decreto Supremo 5143 atente contra la propiedad privada, debido a la intervención de instituciones públicas, afectando la información sobre el derecho propietario.
El DS 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, dispone que el registro de Derechos Reales debe usar herramientas del Gobierno Electrónico, que le permitirán “interoperar” con sistemas de otras instituciones públicas.
La norma señala también que la información será centralizada en una base de datos de todos los registros públicos a nivel nacional, con lo cual se podrá identificar de forma única todas las propiedades.
“El Sistema Único de Derechos Reales está bajo administración de la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales, como sistema informático que centraliza e integra en una base de datos única todos los registros públicos de derechos reales a nivel nacional y contempla información que permite identificar de forma única a las propiedades”, dice el decreto.