MÁS impugnará la amonestación del TSE por no renovar su directiva
La directiva aún no ha sido renovada y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una amonestación al MÁS.
La directiva aún no ha sido renovada y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una amonestación al MÁS.
El equipo legal del Movimiento al Socialismo (MÁS) aseguró que impugnarán la amonestación que recibió el partido por no renovar su directiva.
“El TSE ya no sólo peca de ser contradictorio e irracional, sino que ha tomado una posición política, y parcial para proscribir al MAS (...). Estamos ante una institución que está trazando y aplicando una estrategia de proscripción al MAS-IPSP”, reclamó Diego Jiménez, delegado del MÁS por el "ala evista".
En ese sentido, alertó que el TSE se contradice al ejecutar una amonestación por no renovar la directiva y al mismo tiempo ampliaron el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con ese requisito hasta 120 días más.
Jiménez aseguró que impugnarán la amonestación y también la ampliación de este plazo que le dieron a la renovación de las directivas. Ante esta circunstancia, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a Morales que reflexionara y se reuniera con el "Pacto de la Unidad" del MÁS.
“Esperamos que el compañero Evo reflexione y pueda venir también a sentarse con los hermanos del Pacto de Unidad, realizar una convocatoria donde todos, como militantes de base, estaremos asistiendo, si es necesario de acuerdo a las nuevas reglas de juego que ha planteado el Órgano Electoral”, precisó el primer mandatario.
Arce consideró que las actitudes de Evo están generando un riesgo inminente para el partido y que en caso de que no exista ese acercamiento con las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político, será el "final" del partido.
Cabe resaltar que el Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Sanciones del Órgano Electoral establece causales graves para amonestar a los partidos políticos y la suma de tres la proscripción. Todo esto está contemplado en la Ley 1096, que establece la cancelación de la sigla política según detalló el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe del TSE.