Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata empezará el 2 de septiembre

Los hechos de Senkata se registraron durante la crisis política en Bolivia en noviembre de 2019

Actualización
Añez es acusada de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Foto: ABI
Añez es acusada de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Foto: ABI

Los hechos de Senkata se registraron durante la crisis política en Bolivia en noviembre de 2019

De acuerdo con un informe de la Procuraduría, el próximo 2 de septiembre iniciará el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, exministros y el exmando militar y policial de 2019, por los hechos ocurridos en Senkata, en la ciudad de El Alto.

"El Tribunal 4º de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto ha fijado la audiencia de inicio del Juicio Oral, Público y Contradictorio para el lunes 2 de septiembre de 2024", informó la Procuraduría del Estado.

Cabe señalar que tanto Jeanine Añez como las demás exautoridades fueron acusadas por los delitos de genocidio y otros en el marco del caso Senkata, que se registró en noviembre de 2019.

Por su parte, la Procuraduría calificó a este juicio como un "proceso sin precedentes" que procura memoria, verdad y justicia para las múltiples víctimas de los hechos registrados durante el Gobierno de Añez.

“La Procuraduría General del Estado reitera su firme compromiso con la justicia, la celeridad, la transparencia y el principio de no repetición, asegurando que estos casos se conviertan en un mensaje inequívoco contra la impunidad”, señalan desde la institución.

Según reseña el informe de ABI, el 19 de noviembre de 2019 se registraron hechos de violencia que derivaron en una decena de fallecidos por impacto de bala y 31 heridos.

Tras este hecho, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) emitió un informe en el que concluyó que en la crisis política de 2019 se produjeron gravísimas violaciones contra los derechos humanos.

Por estos hechos, la exmandataria y otras 17 exautoridades fueron acusadas por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano”.

Entre los acusados están: Jeanine Áñez, Carlos Arturo Murillo, Luis Fernando López Julio, Víctor Hugo Zamora Castedo, Luis Fernando Valverde Ferrufino, Sergio Carlos Orellana Centellas, Pablo Arturo Guerra Camacho, entre otros.