Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y Eju.tv.

Trabajo confirma 22 de enero feriado por el Día del Estado Plurinacional

El Ministerio de Trabajo confirmó que el lunes 22 de enero será Feriado Nacional. 

Actualización
El lunes 22 de enero será Festivo Nacional por el Día del Estado Plurinacional en Bolivia. Foto: ABI
El lunes 22 de enero será Festivo Nacional por el Día del Estado Plurinacional en Bolivia. Foto: ABI

El Ministerio de Trabajo confirmó que el lunes 22 de enero será Feriado Nacional. 

El Ministerio de Trabajo confirmó que el lunes 22 de enero es feriado nacional con suspensión de actividades en conmemoración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El feriado del 22 de enero es declarado en conmemoración a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia con suspensión de las actividades, tanto en el sector público como privado”, anunció este viernes la jefa de Trabajo Regional La Paz, Julia Condori.

Condori explicó que el próximo 24 de enero en ocasión a la Feria de la Alasita también se dispuso de tolerancia de una hora al medio día. El sector privado deberá adecuar esta determinación a sus modalidades y horarios de trabajo.  

“Los beneficiarios de dicha tolerancia deberán compensar el tiempo utilizado en el transcurso de la semana o, debiendo coordinarse con las oficinas de Recursos Humanos de cada entidad pública”, señala el comunicado.

Cabe resaltar que este lunes 22 de enero se cumplen 15 años de la "refundación de Bolivia" como Estado Plurinacional según reza la nueva Constitución Política del Estado. Aunque muchos expertos coinciden en que esta "visión política" aún no se respeta y se mantienen los valores de una república. 

Con esta postura coincide, la diputada María René Álvarez (CC) quien refuta el artículo 11 de la Constitución que determina que Bolivia es “república y adopta para su gobierno la forma democrática, participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.

“No somos un Estado Plurinacional formalmente, ni siquiera en la práctica; pero, en el discurso, el Gobierno se jactaba en su momento de que se tomaba la participación de los más olvidados, en este caso, se refería a los pueblos indígenas, sin embargo, vemos (en la realidad) que son los más ultrajados por el gobierno”, detalló Álvarez en una declaración que recoge la ANF. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Walter Justiniano, asegura que en el país están "lejos de respetar" los derechos de las etnias indígenas. Resaltó que en Beni existen 18 etnias que el Estado aún no reconoce y que su parecer, siguen siendo discriminados. 

“A veces, actúan como si fuera una república; y a veces, cuando les conviene, hablan del Estado Plurinacional y eso no es correcto. Esto es una cosa seria, si todo el país adoptó la posición del Estado Plurinacional, debe actuarse así”, sentenció Justiniano. 

 


 


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com