Todos Santos: El Misterio de Trabajo dispuso tolerancia en la jornada laboral para este miércoles
El Ministerio de Trabajo también confirmó el feriado nacional para el jueves 2 de noviembre
El Ministerio de Trabajo también confirmó el feriado nacional para el jueves 2 de noviembre
Este martes, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado a través del cual se dio a conocer que de manera excepcional se dispuso tolerancia en la jornada laboral este miércoles 1 de noviembre a partir del mediodía, para los trabajadores del sector público.
“Con la finalidad de revalorizar las tradiciones e identidades culturales, conforme lo dispone el Artículo 2 de la Ley 530 ‘Ley del Patrimonio Cultural Boliviano’ se dispone de manera excepcional tolerancia en la jornada laboral del día miércoles 01 de noviembre a partir de mediodía, para la administración pública a nivel nacional”, dice el comunicado.
Según dicho comunicado, el sector privado deberá adecuarse a esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.
En ese mismo sentido, desde esta cartera de Estado recuerdan que el jueves 2 de noviembre es feriado a nivel nacional, por el Día de Todos Santos que se celebra ese mismo día.
“Por disposición del Decreto Supremo 5019, de 13 de septiembre de 2023, modificatorio del Decreto Supremo 2750 de 01 de mayo de 2016, que establece el día 02 de noviembre de cada año como ‘Día de los Difuntos’; en cumplimiento a la normativa señalada, comunica a la población que el jueves 02 de noviembre de la presente gestión se constituye Feriado Nacional, con suspensión de actividades públicas y privadas”, añade el comunicado.
El Día de Todos Santos es una celebración muy tradicional en Bolivia, que se centra en la espera de la llegada de los espíritus de los seres queridos de todos los bolivianos. La celebración inicia este miércoles 1 de noviembre y finaliza el 2 de noviembre.
Durante este día, las familias bolivianas dejas ofrendas a los espíritus de sus seres queridos que ya no están en este plano. Una de las ofrendas más comunes es la Tanta Wawa, la cual se usa como una representación del difunto.
Sin embargo, hay muchas otras formas de ofrendas, pues las personas acuden a distintas ferias a adquirir masitas, para incluirlas junto a objetos y bebidas que serán puestas a disposición de los espíritus.
Esta celebración une las tradiciones cristianas con las de la cultura boliviana, lo cual la hace única, convirtiéndola incluso en un atractivo para quienes visitan el país.