Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los feriados por los aniversarios departamentales de Santa Cruz y de Pando serán trasladados al lunes 25 de septiembre

La población de los departamentos de Santa Cruz y Pando podrá gozar de un “fin de semana largo”

Actualización
Se aprobó el DS 5019 que permite que los feriados departamentales se trasladen al lunes. Foto: Cámara de Senadores
Se aprobó el DS 5019 que permite que los feriados departamentales se trasladen al lunes. Foto: Cámara de Senadores

La población de los departamentos de Santa Cruz y Pando podrá gozar de un “fin de semana largo”

Este miércoles el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5019, a través del cual los feriados departamentales que caen en un día domingo se trasladarán al lunes. Es decir, el lunes habrá suspensión de actividades tanto públicas como privadas.

“Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados nacionales y feriados por efemérides departamentales que correspondan a día domingo, con excepción de los feriados señalados en los incisos c), d), f), i) del Artículo precedente”, dice el último artículo del DS 5019.

Gracias a la aprobación de esta norma, los feriados por las celebraciones y aniversarios de los departamentos de Santa Cruz y de Pando, que originalmente son el domingo 24 de septiembre, serán trasladados al lunes 25 de septiembre. Los ciudadanos de estos dos departamentos gozarán del feriado.

Existe un antecedente a esta normativa, y es que el 16 de julio, aniversario del departamento de La Paz, debía ser celebrado el día domingo, pero tras varias gestiones de parte de las autoridades se logró otorgar el feriado para el día lunes 17 de julio.

En aquella fecha la norma no se había aprobado, por lo que se desató una polémica ya que anteriormente el feriado por las efemérides de La Paz si había sido movido al día lunes. El Ministerio de Trabajo no aprobó la determinación del feriado hasta el último momento.

Por el contrario, los feriados nacionales si son trasladados al lunes en caso de caer un domingo, como sucedió con el 6 de agosto. La determinación fue respaldada por el Decreto Supremo 2750, que tiene por objeto regular el calendario y traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo.

En ese sentido y tras la aprobación del Decreto Supremo 5019 los ciudadanos de Santa Cruz y Pando podrán gozar de un “fin de semana largo”, lo cual seguramente promoverá el turismo interno en ambos departamentos y en otros sitios turísticos de Bolivia.

El 24 de septiembre Pando, el departamento más joven del país, celebrará sus 85 años de creación. Por su parte Santa Cruz, conmemora el grito libertario de 1810, el primer paso para la liberación del yugo español.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com