Franklin “Matador” Mamani es sentenciado a 11 años de cárcel por el caso El Pedregal
Franklin Mamani cumplirá su sentencia en el penal de San Pedro y además deberá resarcir a las víctimas
Franklin Mamani cumplirá su sentencia en el penal de San Pedro y además deberá resarcir a las víctimas
A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal declaró culpable al exoficial de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani. Por lo que fue sentenciado a 11 años de cárcel por el caso “El Pedregal”.
Según el comunicado Mamani fue declarado culpable del delito de homicidio, esto en relación con la muerte de tres personas en los hechos ocurridos durante la crisis política de 2019, en la zona El Pedregal en la ciudad de La Paz.
“Declaró por mayoría de votos culpable de la comisión del delito de Homicidio al acusado Franklin Mamani Guarachi (Matador Mamani), condenándolo a cumplir la pena de presidio de once años en el recinto Penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, así como el pago de costas y costos al Estado y el resarcimiento de daños y perjuicios a las víctimas”, señala el comunicado.
En ese sentido, y de acuerdo con el reporte de ABI, Frida Conde, hermana de Percy Conde, una de las víctimas del caso El Pedregal, informó que la sentencia fue apelada y que otros cuatro policías acusados fueron absueltos.
“Le dieron 11 años de sentencia el señor Mamani por homicidio, las otras personas quedaron absueltas”, dijo Conde en una entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv.
El caso
En noviembre de 2019, durante los conflictos que se suscitaron en Bolivia, las zonas de El Pedregal y Los Rosales, en la zona Sur de La Paz fueron escenarios de enfrentamientos. En ese sentido, se conoció que Mamani fue parte de estos hechos.
Mamani fue dado de baja de la Policía, justamente por la denuncia que pesaba en su contra de homicidio por la muerte de Beltrán Paulino Condori Aruni (21 años), Percy Romel Conde Noguera (32 años) y Juan Marín Félix Taco (18 años) en El Pedregal.
Inicialmente, fue denunciado por encubrimiento, pero una testigo amplió su declaración e identificó al "Matador" Mamani en los hechos de 2019.