Jeanine Áñez recibió la anulación de acusaciones por el caso Senkata
El Tribunal Cuarto de El Alto declaró la anulación de varios delitos por el caso Senkata. ¿De qué se trata?
El Tribunal Cuarto de El Alto declaró la anulación de varios delitos por el caso Senkata. ¿De qué se trata?
El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto declaró procedentes los argumentos interpuestos por los acusados del caso, asegurando que las acusaciones de la Fiscalía no tienen "fundamentación", explicó el abogado, Jorge Valda.
“El causante de todo lo sucedido en el año 2019 está otra vez queriendo convulsionar el país y los inocentes estamos presos. Entonces aquí no hay ni el más mínimo equilibrio ni la más mínima credibilidad porque este es un juicio político”, precisó Jeanine Áñez en su intervención desde la audiencia que se prolongó durante 11 horas.
La expresidenta interina, Jeanine Áñez, aseguró que su situación es de total indefensión ante una "justicia sometida a la política". Alegó que mientras los verdaderos culpables de las muertes del 2019 buscan convulsionar nuevamente el país, los inocentes están "presos por un juicio político".
“Mientras (enfrente) un proceso político como este, con instrucciones precisas de condenarme, ¿para qué me voy a desgastar de esta manera? Prosigan no más con todas las ilegalidades que ya tengo una condena anticipada, entonces todo lo que pueda hacer es inútil. Probablemente, cuando cambiemos de administración de justicia y no estén sometidos a la política, ahí yo voy a poder defenderme porque en este momento no tengo la más mínima condición”, precisó Áñez.
Hay que recordar que el juez de la causa de Áñez declaró en rebeldía a los exministros, Arturo Murillo y Fernando López. Ambos fueron juzgados, sin su presencia, por el presunto delito de genocidio.
La exmandataria Áñez fue enjuiciada por los hechos que se generaron el pasado 19 de noviembre de 2019, una semana después que se generó la renuncia de Evo Morales. Ese día, las Fuerzas Armadas intervinieron en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata, en El Alto.
En esa acción militar, fallecieron 10 personas en contextos sociales que no están del todo esclarecidos. Todos los difuntos recibieron impactos de bala, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.