Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El padre Coco fue enviado a la cárcel de Morros Blancos tras ser acusado por el delito de abuso sexual

El sacerdote de 50 años fue denunciado por un hecho registrado en 2017, sin embargo, la victima decidió callar hasta este 13 de junio.

El párroco fue denunciado por los delitos de acoso y abuso sexual, mediante el confesionario de la UCB. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
El párroco fue denunciado por los delitos de acoso y abuso sexual, mediante el confesionario de la UCB. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

El sacerdote de 50 años fue denunciado por un hecho registrado en 2017, sin embargo, la victima decidió callar hasta este 13 de junio.

El Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y contra la Violencia Hacia la Mujer de Tarija dictó una detención preventiva de seis meses en contra del sacerdote Jorge Luis Machicado, mejor conocido como el padre Coco, esto por probablemente ser el autor del delito de Abuso Sexual en contra de una mujer en 2017.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, brindó la información acerca de este hecho y señaló que el Ministerio Público fundamentó con elementos que convicción suficientes que el sacerdote de 50 años de edad es presuntamente el autor del delito tipificado como Abuso Sexual. Ahora el religioso será enviado el penal de Morros Blancos, donde cumplirá con su detención preventiva.

“Durante la audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, se presentaron los elementos de convicción e indicios que hacen presumir de la existencia del hecho delictivo y la probable autoría del sindicado, asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, dijo Gutiérrez.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, el abuso sexual habría ocurrido el año 2017, pero la víctima habría decidido guardar silencio por miedo a que no le creyeran. La mujer decidió denunciar el hecho y romper el silencio luego que que se conocieran los casos de pederastia en el país, por parte de religiosos contra menores de edad. Es así que la denuncia fue presentada el 13 de junio de este año.

La aprehensión del párroco se dio a conocer a través de un comunicado del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quién publicó en sus redes sociales un par de imágenes del sacerdote, señalando que el padre Coco había sido acusado de cometer delitos sexuales contra menores de edad en el departamento de Tarija.

Sin embargo, esta no fue la única denuncia contra el padre Coco, pues el párroco fue denunciado por los delitos de acoso y abuso sexual, mediante el Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en el año 2021. El religioso dictaba cátedra en la sede tarijeña de esta casa de estudios superiores.

Esta denuncia hecha en redes sociales derivó en un proceso administrativo en contra suya, además tras el pedido del Gobierno Municipal de El Puente el arzobispado de Tarija lo suspendió de manera temporal, pero tras seis meses retornó a sus actividades y asumió como párroco de la iglesia del municipio El Puente.