El proceso contra el hijo de Luis Arce, Rafael Arce Mosqueira, podría ser declarado en reserva

El hijo de Luis Arce, Rafael Arce Mosqueira, fue declarado en rebeldía tras no asistir a su audiencia de medidas cautelares

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Erbol
Mientras tanto, el expresidente Luis Arce se mantiene con detención preventiva. Foto: Shutterstock
Mientras tanto, el expresidente Luis Arce se mantiene con detención preventiva. Foto: Shutterstock

El hijo de Luis Arce, Rafael Arce Mosqueira, fue declarado en rebeldía tras no asistir a su audiencia de medidas cautelares

Este miércoles se conoció que el proceso por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Rafael Arce Mosqueira, el hijo de Luis Arce, será declarado en reserva por al menos 15 días. La información fue difundida por Erbol, luego de obtener la información en una entrevista con el abogado de Héctor Arce, Alan Fernández.

El abogado de Héctor Arce aseguró que el objetivo de declarar en reserva el caso contra Rafael Arce Mosqueira es avanzar en las investigaciones con prudencia con el fin de evitar la fuga de allegados del investigado.

“El caso va a entrar en reserva porque hay que agarrar el proceso con pinzas y estar muy atentos y no hacer muy mediático este tema”, dijo el jurista en entrevista con Erbol.

Cabe señalar que el exdiputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, figura como la parte denunciante contra el hijo del expresidente Luis Arce, quien fue declarado en rebeldía por no asistir a su audiencia de medidas cautelares.

Rafael Arce Mosqueira tampoco habría presentado un justificativo para no asistir a su audiencia de medidas cautelares, en ese sentido, el Ministerio Público también solicitó que se emita una orden de aprehensión en su contra.

Las investigaciones

Las primeras investigaciones en contra del hijo de Luis Arce surgieron luego de que se conociera que habría realizado una compra millonaria de un predio en Santa Cruz, valuado en al menos 3,3 millones de dólares.

Fue en 2025 cuando se detectaron movimientos de dinero que se consideraron “sospechosos”, pues se trataba de adquisiciones de bienes con un valor elevado, además del retiro de montos altos de dinero.

Según los reportes sus ingresos no justificarían estos movimientos económicos o la adquisición de bienes, entre ellos un departamento de lujo en La Paz valuado en casi medio millón de dólares, además de vehículos de lujo e inmuebles en Santa Cruz.

Ante esta situación se establecieron más investigaciones y se ejecutó un allanamiento a un lujoso departamento en la ciudad de Santa Cruz, sumado a esto, de forma preventiva se congelaron las cuentas de banco de Rafael Arce Mosqueira y se anotaron sus bienes mientras continúa la investigación en su contra.

Mientras tanto, el expresidente Luis Arce se mantiene con detención preventiva en el penal de san Pedro en la ciudad de La Paz, donde deberá permanecer por cinco meses mientras es investigado por las irregularidades en el manejo del Fondo Indígena, cuando era ministro de Economía de Evo Morales.