El hijo menor del expresidente Luis Arce es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Facebook Noticias a Sol y Sombra
El hijo del presidente Luis Arce, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, no se presentó a su audiencia cautelar que estaba programada para este jueves. Arce Mosqueira debía asistir a la audiencia donde la justicia determinaría las medidas en su contra por la denuncia del delito de enriquecimiento ilícito.
Rafael Arce Mosqueira tampoco habría presentado un justificativo para no asistir a su audiencia de medidas cautelares. En ese sentido, el Ministerio Público solicitó que sea declarado en rebeldía y que se emita una orden de aprehensión en su contra.
Fue el fiscal Miguel Cardozo quien dio esta información sobre el hijo del expresidente Luis Arce, aseguró además que no se conoce su paradero y reveló que el acusado ya tiene una alerta migratoria activa desde el mes de octubre, por lo que aseveró que, si salió del país, fue de forma irregular.
“El denunciado no se ha presentado sin justificativo alguno, por ello el Ministerio Público ha solicitado que se lo declare en rebeldía y el señor juez ha dado curso a ello y se están emitiendo los mandamientos de aprehensión”, dijo el fiscal.
Cabe señalar que el hijo menor del expresidente Luis Arce es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, en ese sentido, el Ministerio Público programó la audiencia de medidas cautelares de Rafael Arce Mosqueira para el jueves 22 de enero de 2026 a las 09:00 horas en La Paz.
Las investigaciones contra Arce Mosqueira
Las primeras investigaciones contra Rafael Arce Mosqueira surgieron luego que saliera a la luz la compra millonaria de un predio en Santa Cruz. La propiedad estaría valuada en 3,3 millones de dólares.
Luego, en 2025 se detectaron movimientos de dinero considerados sospechosos. Se trataría de adquisiciones de bienes de alto valor, el anticipo de herencia a su hijo y el retiro de montos altos de dinero desde enero, hasta agosto de 2025.
Es así que los bienes y movimientos económicos no se justifican con sus ingresos, pues se encontró que el hijo de Luis Arce tenía en su propiedad un departamento tipo penthouse en La Paz valuado en 499.000 dólares, dos vehículos de lujo, además de otros inmuebles en Santa Cruz y un predio productivo.
En ese sentido se procedió con el allanamiento de un departamento lujoso ubicado en Santa Cruz, además, hasta el 15 de enero de este año, se han congelado las cuentas bancarias de Rafael Arce Mosqueira y se anotaron preventivamente sus bienes mientras continúa la investigación.