Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Pronóstico del Senamhi: el informe señala que continuarán bajando las temperaturas en Bolivia

El pronóstico del Senamhi ya había advertido que ingresaría un frente frío el pasado fin de semana, por lo que se registraron bajas temperaturas

El frente frío provocó un descenso térmico de entre 6°C y 12°C. Foto: Shutterstock
El frente frío provocó un descenso térmico de entre 6°C y 12°C. Foto: Shutterstock

El pronóstico del Senamhi ya había advertido que ingresaría un frente frío el pasado fin de semana, por lo que se registraron bajas temperaturas

Las bajas temperaturas continuarán y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió tres alertas meteorológicas por el ingreso de un frente frío que generó el descenso brusco de las temperaturas en varias regiones del país.

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, además del descenso de las temperaturas se pronosticó nevadas, heladas y precipitaciones por el ingreso del frente frío. Anteriormente, ya se había señalado que el pasado fin de semana se registrarían bajas temperaturas.

Fue la pronosticadora del Senamhi, Heidy Quispe, quien, en entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv, informó que las bajas temperaturas estarían afectando especialmente al oriente del país, llegando a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

“El descenso brusco de temperaturas está afectando a todo el sector del oriente, esto debido al ingreso de un frente frío que atravesó el territorio boliviano el fin de semana, haciendo su ingreso por el Chaco boliviano, desplazándose por Santa Cruz, Beni y Pando”, dijo Quispe.

La funcionaria del Senamhi también señaló que el frente frío provocó un descenso térmico de entre 6°C y 12°C respecto a los valores normales que se registran en esta época del año.

Ante esta situación, la pronosticadora del Senamhi, recomendó tomar previsiones ante las bajas temperaturas, especialmente en los sectores más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

El pronóstico

Se lanzaron tres alertas meteorológicas, por bajas temperaturas, heladas y precipitaciones, en ese sentido se conoce que la alerta por el descenso de temperaturas se extiende al Chaco boliviano, comprendiendo los departamentos de Tarija y Chuquisaca, así como al Trópico de Cochabamba y el norte del departamento de La Paz.

De la misma manera, Quispe señaló que aún se registran precipitaciones en distintas regiones del país, es así que este lunes se tendrán lluvias dispersas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Tenemos lluvias dispersas registradas para el día de hoy (lunes) en el departamento de La Paz y aún continuamos con el tema de nevadas en todo lo que es la Cordillera Oriental, afectando esto a La Paz, Oruro, Potosí y la zona alta de Cochabamba”, dio a conocer Quispe.

De la misma manera, se prevén heladas en algunas regiones del país. El pronóstico señala que las heladas ocurrirán en los Valles de Tarija, en Chuquisaca y Santa Cruz.