Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió una alerta naranja por las intensas lluvias que se registran en siete departamentos

Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos, deslizamientos e inundaciones en el país, especialmente en el departamento de La Paz

El Senamhi pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes. Foto: ABI
El Senamhi pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes. Foto: ABI

Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos, deslizamientos e inundaciones en el país, especialmente en el departamento de La Paz

Las intensas lluvias continuarán hasta el miércoles, así lo hicieron conocer desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En ese sentido, la entidad emitió una alerta naranja, por las intensas lluvias y tormentas eléctricas que se registrarán en siete departamentos del país.

El reporte del Senamhi, señala que las lluvias que se presentan desde el sábado, continuarán hasta este miércoles, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 20 y 40 milímetros, en lugares puntuales podrían registrarse más de 50 milímetros”, explican desde el Senamhi.

En el departamento de La Paz, se prevén lluvias en las provincias de Pacajes, Villarroel, Aroma, Loayza, Inquisivi, José Manuel Pando, Ingavi, Manco Kapac, Los Andes, Murillo, Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi y el sur de Larecaja, Muñecas y Camacho.

En Cochabamba se pronostican lluvias en las provincias Ayopaya, Chapare, Carrasco, Tiraque, Quillacollo, Cercado, Tapacarí, Arque, Bolívar, Capinota, Arce, Jordán, Mizque, Arani, Campero y Punata. En Tarija se continuarán registrando lluvias Méndez, Cercado, Avilés, O´Connor y norte de Aniceto Arce.

Por otro lado, en Chuquisaca se pronostican lluvias en Oropeza, Yamparáez, Zudañez, Belisario Boeto, Tomina, Juana Azurduy, Nor Cinti, Sud Cinti y Hernando Siles. En Santa Cruz se prevén lluvias en Vallegrande, Caballero, y en Florida.

En el departamento de Oruro, se registrarán lluvias en las provincias Sajama, Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sud Carangas, Litoral, Sabaya, Mejillones, Saucari, Barrón, Cercado, Poopó, Avaroa, Dalence, Pagador y Ladislao Cabrera.

Finalmente, en Potosí se pronostican precipitaciones en las provincias Bilbao, Charcas, Ibáñez, Bustillos, Chayanta, Frías, Saavedra, Linares, Quijarro, Daniel Campos, Nor Lípez, Enrique Baldivieso, Sud Lípez, Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste.

Cabe señalar que las persistentes lluvias, provocaron desbordes de ríos, deslizamientos e inundaciones en el país, pero especialmente en La Paz. Es así que las autoridades reportaron que debido a estas inclemencias 33 personas perdieron la vida, además 171 viviendas resultaron afectadas y 446 quedaron destruidas.

TAGS: Senamhi, Lluvias

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com