Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: El Senamhi dice que las lluvias continuarán hasta la próxima semana

El Senamhi emitió una alerta naranja por las moderadas y fuertes lluvias que se registrarán en La Paz

En la ciudad de La Paz, se registran más lluvias en comparación con el año 2023. Foto: ABI
En la ciudad de La Paz, se registran más lluvias en comparación con el año 2023. Foto: ABI

El Senamhi emitió una alerta naranja por las moderadas y fuertes lluvias que se registrarán en La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias en la ciudad de La Paz continuarán. La pronosticadora Ana Mendoza, adelantó que las precipitaciones continuarán el domingo, lunes, martes y miércoles 21 de febrero.

De acuerdo con la especialista del Senamhi, en la ciudad de La Paz, se registran más lluvias en comparación con el año 2023, por lo que señaló que se emitió una alerta de prioridad naranja. Aseguró que las precipitaciones serán continuas y fuertes.

“Esta tarde estamos emitiendo un aviso de alerta naranja por las precipitaciones que se van a registrar desde mañana por la noche hasta el día miércoles, serán precipitaciones de manera continua, moderada y temporalmente fuertes”, dijo Mendoza en contacto con la Agencia Municipal de Noticias.

La pronosticadora también explicó que las lluvias continuarán en el altiplano y los valles del país, es decir en los tres departamentos del occidente y además Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, sin embargo, no se prevén precipitaciones en el Chaco.

“En comparación al mismo periodo en 2023, sí estamos llegando a tener mayor cantidad de precipitaciones durante el mes de febrero, era lo que se esperaba en el altiplano, están dentro los parámetros normales, pero esperamos que estas precipitaciones seguirán registrándose”, añadió Mendoza.

Haciendo referencia a la ciudad de La Paz y específicamente al centro de la urbe, la pronosticadora señaló que el sábado de la semana pasada, en solo 24 horas se registraron acumulados de hasta 46 litros por metro cúbico. Es así que señaló que para los próximos días se prevén montos de entre 20 y 40 litros por metro cúbico.

En ese sentido, recalcó que por esta razón se emite la alerta de prioridad naranja, además insta a tomar las debidas previsiones, pues las lluvias continuarán registrándose y serán considerables. Sin embargo, aseguró que aún no se han superado los récords históricos de La Paz.

Las lluvias en la ciudad causaron más de un centenar de emergencias, entre deslizamientos, sifonamientos, y colapsos en la capa asfáltica. Además de esto, desde Epsas advirtieron sobre posibles rebalses en las represas de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com