Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió alertas por lluvias, tormentas eléctricas y desbordes de ríos en todo el país

El Senamhi pronosticó desbordes de ríos en los nueve departamentos del país

Las lluvias y desbordes de ríos se continuarán registrando en los próximos días. Foto: Ahora el Pueblo
Las lluvias y desbordes de ríos se continuarán registrando en los próximos días. Foto: Ahora el Pueblo

El Senamhi pronosticó desbordes de ríos en los nueve departamentos del país

Las lluvias y los desbordes de ríos se continuarán registrando en diversas regiones del país, así lo hicieron conocer desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Es así que la institución activó una alerta naranja por las lluvias y tormentas eléctricas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando; y una alerta hidrológica de prioridad roja en los nueve departamentos.

Lluvias y tormentas eléctricas

El Senamhi activó la alerta meteorológica de prioridad naranja debido al pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes, que se registrarán desde este miércoles hasta el próximo viernes.

En el departamento de La Paz, se registrarán lluvias en las provincias Franz Tamayo, Iturralde, Norte y Sud Yungas, Caranavi, y Noreste de Larecaja. En Santa Cruz se prevén lluvias en el norte de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.

De igual forma en Cochabamba se pronosticaron precipitaciones en el norte de Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya. En Beni se esperan lluvias en Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián; y finalmente en Pando se prevén lluvias en Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General F. Román y Abuná.

Desbordes de ríos

El Senamhi emitió una alerta roja por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dicha alerta permanece vigente desde el lunes 22 de enero, hasta el sábado.

De igual manera, la institución emitió una alerta de prioridad naranja en los departamentos de La Paz y Oruro, esta vez, por los ascensos repentinos y progresivos del caudal de los ríos en las cuencas de Desaguadero, Catari, Lauca y La Paz.

Esta alerta, permanece vigente en La Paz, desde el martes, hasta el próximo viernes; y en Oruro la misma, estará vigente desde el viernes hasta este domingo 28 de enero.

Otra alerta naranja rige para los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, norte y Yungas de La Paz, y Pando, desde el lunes, hasta el próximo sábado y en Tarija la misma estará vigente hasta esta jornada.

El reporte señala que los posibles desbordes se podrían generar en los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo (Pot-Ch) Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Beni y Madre De Dios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com