El Senamhi pronosticó nevadas y lluvias dispersas en el altiplano de Bolivia
También se prevén lluvias en el altiplano y en los Yungas de La Paz, sin embargo, estas precipitaciones no serán intensas
También se prevén lluvias en el altiplano y en los Yungas de La Paz, sin embargo, estas precipitaciones no serán intensas
Aunque la sequía ha estado azotando a diferentes sectores del país, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevé el ingreso de nevadas. Así lo hizo conocer el pronosticador Jaime Llanque en contacto con Urgente.bo.
Llanque explicó que en el departamento de La Paz se registró la probabilidad de nevadas en horas de la noche del martes, en alturas de 4100 metros, es decir en la cordillera. El pronosticador aseguró que estas nevadas se dan en el periodo de transición a la primavera.
La información fue confirmada por el director del Senamhi, Hugo Mamani, quien señaló que en la madrugada se registraron algunas lluvias, además añadió que el miércoles también podrían registrarse nevadas en la cordillera.
“Desde la madrugada hemos tenido algunas lluvias más o menos ligeras a eso de las tres de la mañana y el pronóstico y los modelos nos dan una probabilidad de que tengamos nevadas en cotas superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, esto quiere decir en la parte de la cordillera esta noche y el miércoles hay la probabilidad”, informó Mamani.
En ese sentido se supo que, desde este miércoles en el altiplano de Bolivia, y en los Yungas de La Paz se registrarán lluvias, sin embargo, de acuerdo con el director del Senamhi, estas precipitaciones serán insuficientes y se deberá esperar hasta enero para el registro de lluvias más intensas.
“Hay lluvias, pero no van a ser lo que esperamos. Van a ser lluvias por debajo de lo normal hasta más o menos diciembre; va a ir repuntando esto con lluvias después en el mes de enero y febrero que probablemente nos van a recargar probablemente los acuíferos que tenemos en los embalses en la cordillera”, añadió Mamani.
Por otro lado, en los departamentos de Oruro, Potosí y Tarija no se prevén lluvias, al contrario, podrían registrarse cielos poco nubosos y despejados hasta el fin de semana. En Cochabamba se esperan algunas lluvias, así como en Santa Cruz y en Beni.
Cabe señalar que diversos sectores de Bolivia se encuentran en emergencia debido a la sequía lo que a su vez a provocado escasez de agua. En el caso de Potosí, la población mantiene el racionamiento de agua hasta que llegue la época de lluvias, sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que las lluvias fuertes aún están lejanas.