Tras la mejora de la calidad del aire, siete departamentos se suman a La Paz y retoman las clases presenciales
Solo en el departamento de Pando se mantienen las clases en modalidad a distancia, pues la calidad del aire sigue siendo "muy mala"
Solo en el departamento de Pando se mantienen las clases en modalidad a distancia, pues la calidad del aire sigue siendo "muy mala"
Este martes, el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que a la fecha ocho departamentos ya retornaron a la modalidad de clases presenciales, solo una región mantiene las clases virtuales. Se trata de Pando.
Esta región del país aún mantiene las actividades escolares a distancia, esto debido a la mala calidad del aire que aún se registra en este sector, a causa de los incendios forestales.
“Hemos venido haciendo el seguimiento desde el viernes pasado, el sábado y domingo, entonces vemos que ha mejorado considerablemente la calidad del aire hasta el día de ayer (lunes), tenemos ya un aire regular casi en todos los departamentos y en Santa Cruz es bueno”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
En ese sentido, Veliz destacó la importancia de que los estudiantes retornen a la modalidad de clases presenciales, pues, señala que los maestros aplican estrategias y metodologías a través de las cuales se logra un mejor aprendizaje.
Cabe señalar que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la mañana de este martes, las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad, Cochabamba, Potosí y Sucre reportaron un Índice de Calidad del Aire (ICA) en el rango de “regular”; en tanto, Tarija, Oruro y Santa Cruz de la Sierra registran el rango de “bueno”; mientras Cobija tiene un rango de “muy malo”.
Hay que recordar que la semana pasada, debido a la contaminación que se registró en el país, llegando registrar una calidad del aire “muy mala” y “extremadamente mala”, se determinó suspender las clases presenciales.
En ese sentido, las autoridades determinaron que los estudiantes debían ingresar a la modalidad a distancia con la finalidad de proteger la salud de los menores ante los altos niveles de contaminación producidos por la intensa humareda.
Ahora, a pesar de la mejora de la calidad del aire, las autoridades recomiendan a los estudiantes usar barbijo como una medida preventiva para evitar daños a la salud a causa del humo que aún persiste en algunas regiones del país.