Tribunal Electoral rechazó congreso convocado por Evo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que existe "falta de consenso" entre las organizaciones matrices del partido. 

Actualización
El nuevo Congreso convocado por Morales sería el próximo 10 de junio en Villa Tunari. Foto: Twitter Vía @evoespueblo
El nuevo Congreso convocado por Morales sería el próximo 10 de junio en Villa Tunari. Foto: Twitter Vía @evoespueblo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que existe "falta de consenso" entre las organizaciones matrices del partido. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la nueva convocatoria al Congreso del MÁS efectuado por el dirigente Evo Morales tras asegurar que no existe "consenso por parte de las organizaciones matrices" del partido político. 

“Ahora Evo (Morales) tiene la obligación de convocarnos para hablar sobre este tema, hecho que sin duda no sucederá, porque nosotros en varias oportunidades hemos pedido hablar sobre este tema y nunca el ‘líder’ cocalero quiso hablar con el Pacto de Unidad”, dijo el secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia y parte del Pacto de Unidad, Efraín Mollo.

Remarcó que este rechazo al supuesto congreso “evista”, para el 10 de junio en Villa Tunari, estaba previsto, porque Morales “nunca consensuó con las organizaciones fundadoras” del MÁS – IPSP.

En las últimas horas, la Secretaría de Cámara del TSE devolvió el trámite de supervisión del congreso que organiza Morales y sus afines para junio. Entre las principales observaciones se plantea que “la Convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MÁS, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

También señala que la convocatoria solo fue firmada por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional, además de que figuran personas que no son parte de la dirigencia partidaria.

Este Tribunal conminó a Morales a consensuar con la Csutcb, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y subsanar las observaciones en el plazo de 48 horas.

“Con esta determinación, el Tribunal Supremo Electoral le da la razón al pueblo”, explicó el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y fundador del MAS, Félix Santos.

“Este evento no cumple con la legalidad y legitimidad, por eso, ratifico que el Congreso de El Alto es legítimo (…). Está claro, los fundadores tienen que dar el visto bueno”, dijo el exejecutivo en entrevista con el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com