Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Elecciones primarias marcarán otro hito histórico en Bolivia

Las Elecciones Primarias son una innovación democrática positiva, porque reconoce un nuevo derecho de los militantes para decidir cual es el mejor representante de su partido para las elecciones generales.

Se acercan las elecciones primarias en Bolivia. Foto: ABI
Se acercan las elecciones primarias en Bolivia. Foto: ABI

Las Elecciones Primarias son una innovación democrática positiva, porque reconoce un nuevo derecho de los militantes para decidir cual es el mejor representante de su partido para las elecciones generales.

Las inéditas elecciones primarias que se realizarán, mañana, domingo 27 de enero, marcarán otro hito histórico en Bolivia en el marco de las transformaciones impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, en todas las áreas, que han cambiado la imagen de un país acosado por la pobreza y la desigualdad a un país en franco desarrollo, que ha liderado cinco años consecutivos el crecimiento económico de los países de la región.

Te puede interesar: Evo Morales hace promesas para el periodo 19-25 en su mensaje presidencial

En otros países del mundo no se puede concebir elecciones generales sin antes elecciones primarias o internas en un partido, mientras en los países de la región, es un mecanismo reciente que se está poniendo en vigor paulatinamente.

Los países latinoamericanos han optado por dos formas de votar en las elecciones primarias: las abiertas, en las que pueden participar todos los ciudadanos o las cerradas, en las que participan sólo los afiliados a un determinado partido político.

Esa es la característica asumida por Bolivia en la reciente Ley de Organizaciones Políticas promulgada el 4 de septiembre del año pasado.

"Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatoria y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y realizado 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política", señala el artículo 29 de esa ley.

Para esta primera experiencia, el Tribunal Supremo Electoral convocó a las primeras elecciones primarias en el país para el domingo 27 de enero de 2019, un proceso organizado y administrado por este poder el Estado y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.

Los partidos y alianzas habilitadas para esta primera experiencia son: 

1. Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi Paco (candidato a la presidencia), Lucila Mendieta Pérez (candidata a la vicepresidencia).

2. Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma (candidato a la presidencia); Álvaro García Linera (candidato a la vicepresidencia).

3. Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo (candidato a la presidencia), Fernando Untoja Choque (candidato a la vicepresidencia).

4. Alianza Bolivia Dice No, Oscar Miguel Ortiz Antelo (candidato a la presidencia), Edwin Mario Rodríguez Espejo (candidato a la vicepresidencia).

5. Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Yolanda Nina Juchani (candidata a la presidencia), Leopoldo Richard Chui Torrez (candidato a la vicepresidencia).

6. Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas Conde (candidato a la presidencia), Eric Humberto Peinado Méndez (candidato a la vicepresidencia)

7. Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego De Mesa Gisbert (candidato a la Presidencia), Gustavo Pedraza Mérida (candidato a la Vicepresidencia).

8. Frente Para la Victoria (FPV), Israel Franklin Rodríguez Calle (candidato a la presidencia), Faustino Challapa Flores (candidato a la vicepresidencia).

9. Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora (candidato a la presidencia), Paola Lorena Barriga Machicao (candidato a la vicepresidencia).

El TSE dispuso la apertura de las mesas de sufragio a partir de las 08h00 hasta las 16h00 (ocho horas continuas) y las mismas contarán con los delegados de partidos y alianzas que participan de ese acto eleccionario.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras que los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad 49.222 delegados, entre titulares y alternos.

Para muchos analistas políticos, las primarias son una innovación democrática positiva, porque reconoce un nuevo derecho de los militantes para decidir cual es el mejor representante de su partido para las elecciones generales, en este caso, pautadas para octubre de este año, mientras sectores de la oposición consideran un gasto innecesario porque los partidos y las alianzas políticas presentarán un solo binomio para la elección.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com