Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Evo Morales prepara informe de gestión, en el marco del Día Plurinacional de Bolivia

Cientos de bolivianos, algunos celebrando y otros protestando, recordaron la creación del Estado Plurinacional, en 2009. 

Actualización
Hoy también se celebra la diversidad boliviana. Foto: EFE
Hoy también se celebra la diversidad boliviana. Foto: EFE

Cientos de bolivianos, algunos celebrando y otros protestando, recordaron la creación del Estado Plurinacional, en 2009. 

Hoy, como cada 22 de enero, desde hace 10 años, Bolivia está de fiesta; o, mejor dicho, el Estado Plurinacional de Bolivia.

Un día como hoy, pero en 2009, se terminaba de redactar la Constitución Política del Estado de Bolivia, lo que representa una “refundación” de la República boliviana en un Estado Plurinacional.

Aunque la Carta Magna debió ser ratificada en un referéndum votado por el pueblo el 25 de enero de 2009, para su póstuma promulgación el 7 de febrero de dicho año, el 22 de enero sigue siendo el día especial, teniendo en cuenta que también se puede celebrar el ascenso a la Presidencia de Evo Morales, quien ejerce su puesto desde el 22 de enero de 2006.

@evoespueblo

Hoy es un gran día para #...

Ver tweet completo

Es por esto que el Ministerio de Trabajo recordó ayer que este día es feriado nacional, tal y como lo dicta el Decreto Supremo 405 de 20 de enero de 2010, por lo que todo tipo de actividades laborales se suspenden por hoy. 

“(El Ministerio de Trabajo) comunica a la población en general que el día 22 de enero del presente año se conmemora el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia declarándose feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional”, informó la cartera laboral por medio de un comunicado.

Te puede interesar: Bolivia impulsará actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Informe presidencial

Como ya es costumbre, al comienzo del día, el primer mandatario tendrá un momento a solas con los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a quienes Morales expondrá el informe de gestión del último año transcurrido.

@evoespueblo

Presentamos nuestro infor...

Ver tweet completo

“Nos quedamos a trabajar en la residencia presidencial para resumir nuestro informe de gestión que rendiremos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter, el pasado lunes.

Es por esto que desde muy temprano, cientos de personas pertenecientes a culturas indígenas, movimientos sociales y miembros de las centrales obreras se han acercado hasta la sede de la Asamblea. Allí, con música y danzas, esperan la llegada del presidente.

@solcamilmar

Se inician actos por el D...

Ver tweet completo

Los asistentes primero llegaron hasta la Plaza Murillo, en donde aguardaron por varias horas hasta reunir la mayor cantidad de gente posible y poderse trasladar hasta la plaza de armas. En ese lugar se dispusieron a dar la “huajta” a la “Pachamama” (ofrenda a la madre Tierra), en medio de bailes con trajes y música autóctonas de este país.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), dichas actos se realizan con el fin de mostrar el respaldo a Evo Morales y su gobierno, así como de expresar el deseo de que su ideología y proyectos se prolonguen aún más.

“Es otra Bolivia, es una Bolivia digna. Está dando cátedra de cómo gobernar", manifestó la dirigente campesina Leonilda Zurita.

@RedPatriaNueva

En #Cochabamba música, ko...

Ver tweet completo

Asimismo, Zurita remarcó la importancia de Morales, mismo al que tildó de “gran trabajador”, pues gracias a él y “gracias a la conciencia del pueblo hemos recuperado la Patria”, afirmó.

“Respeten el 21F”

Ahora bien, no todo es fiesta en Bolivia, pues, aprovechando la coyuntura de la celebración, cientos de ciudadanos salieron desde la noche anterior para protestar en contra del Gobierno Nacional, en especial por la “ilegal” candidatura de Evo Morales a los comicios presidenciales de este 2019.

@LosTiemposBol

#LTahora #Cochabamba C...

Ver tweet completo

En el caso de La Paz, varios movimientos ciudadanos, como el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), marcharon exigiendo respeto a la decisión que tomó el pueblo el 21 de febrero de 2016, en lo que se conoce como el “21F”.

@LosTiemposBol

#LTahora #Cochabamba C...

Ver tweet completo

Cabe recordar que ese día, en Bolivia se realizó un referéndum con el que se buscaba avalar o no la participación del presidente Morales en una segunda reelección para el período 2020-2025. Con un resultado de 51% contra 49%, el “No” a la reelección ganó.

Sin embargo, en 2017, el Tribunal Supremo Plurinacional (TSJ) decidió dar vía libre a la posible candidatura de Evo, mientras que el 4 de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el que dio el golpe final a los resultado del 21F, y formalizó a Evo Morales como presidente-candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Se espera que a lo largo del día, continúen las manifestaciones y, en contraste, las celebraciones a lo largo y ancho del país.

También puedes ver: ¿Cómo Bolivia logró convertirse en un país bilingüe?

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 21 / 2019

Con Evo Morales, ¿Bolivia es mejor?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com