Emblemático templo de La Paz luce el Escudo Azul de la Unesco

Bolivia tiene registrados 480 inmuebles con declaración patrimonial a los que se irá colocando el distintivo las Naciones Unidas.

La Basílica Menor de San Francisco. Foto: Shutterstock
La Basílica Menor de San Francisco. Foto: Shutterstock

Bolivia tiene registrados 480 inmuebles con declaración patrimonial a los que se irá colocando el distintivo las Naciones Unidas.

La Basílica Menor de San Francisco, uno de los sitios más representativos de La Paz, cuenta desde hoy con el Escudo Azul de la Unesco, un emblema destinado a su protección y conservación ante conflictos bélicos, que lucirán también otros quince inmuebles patrimoniales de la Iglesia en Bolivia.

En un comunicado, el Ministerio de Culturas y Turismo del país señaló que con el distintivo "identificará y protegerá" a las infraestructuras religiosas que actualmente tienen el rango de Patrimonio Nacional y que corresponden a las órdenes Franciscana, Carmelitas Descalzas y Clarisas.

Te puede interesar: ¿Porqué se celebra el Día de la Mujer Boliviana?

El descubrimiento de la primera plaqueta se hizo en la Basílica Menor de San Francisco de La Paz, obra destacada del barro mestizo de los siglos XVI a XVIII, y sirvió para que "de forma simbólica" se entreguen los otros quince escudos que serán expuestos más adelante en otros sitios patrimoniales, explicó el ministerio.

Al acto asistieron entre otros la directora general de Patrimonio Cultural del ministerio, Leonor Cuevas, el obispo auxiliar de La Paz, Aurelio Pesoa, y la responsable de Comunicación de la multinacional española Repsol en Bolivia, Karina Vargas.

Además, recibirán el Escudo Azul los conventos la Recoleta, Santa Teresa y Santa Clara en Sucre, el templo de San Francisco y el convento de Santa Teresa en Cochabamba, y el convento Franciscano de Tarata.

La Basílica Menor de San Francisco.

También en La Paz, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Copacabana y el convento de la Tercera Orden de San Francisco, el templo de San Francisco y el convento de Santa Teresa en Potosí y el complejo conventual de San Francisco en Tarija.

Bolivia tiene registrados 480 inmuebles con declaración patrimonial a los que se irá colocando el distintivo de este organismo de las Naciones Unidas, señaló el comunicado.

En 2017, el ministerio boliviano y Repsol E&P Bolivia firmaron un convenio para identificar los bienes patrimoniales del país y asignarles las plaquetas de protección.

"Este convenio permitirá señalizar cincuenta bienes culturales bolivianos por año", indicó la nota.

Previamente, en abril y junio de este año recibieron el Escudo Azul el Museo Nacional de Arqueología y el edificio de la Escuela Militar de Ingeniería en La Paz.

La Convención Internacional de La Haya de 1954 estableció que el Escudo Azul protege los monumentos declarados patrimoniales en cada país.

La Basílica de San Francisco

La Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz, Bolivia, es un templo católico bajo la advocación de San Francisco de Asís. Está situado en el centro de la ciudad. Forma parte del conjunto conventual que da el nombre a la plaza adyacente Plaza Mayor de San Francisco.

La arquitectura

La arquitectura del templo corresponde al denominado Barroco Mestizo o Barroco andino, la planta es de cruz latina y la cubierta es abovedada. Posee un amplio atrio que actualmente se integra con los espacios públicos adyacentes conformando la Plaza Mayor de la ciudad.

La iglesia de San Francisco se encuentra en pleno centro de la ciudad de La Paz. Se erigió en 1744 y se presume que está sobre un lugar ceremonial preincaico. 
Su conclusión, según datos históricos, data del 23 de abril de 1784.

No dejes de leer: Bolivia se ubica en el primer lugar de crecimiento económico en Sudamérica

EFE/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com