Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia se ubica en el primer lugar de crecimiento económico en Sudamérica

Según un informe del Banco Mundial (BM), este año Bolivia se ubicará como el primer país con mayor crecimiento.

Evo Morales habló del crecimiento económico de Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales habló del crecimiento económico de Bolivia. Foto: AFP

Según un informe del Banco Mundial (BM), este año Bolivia se ubicará como el primer país con mayor crecimiento.

El presidente Evo Morales informó el lunes que, según un informe del Banco Mundial (BM), este año Bolivia se ubicará como el primer país con mayor crecimiento en Sudamérica y el segundo del continente.  

El jefe de Estado dijo que -según esos datos- el país que registra un mayor crecimiento es República Dominicana con 5,8% y Bolivia está a la par de Panamá con un índice de 4,5%.

Te puede interesar: Bolivia y Argentina intercambian experiencias en producción agroecológica

"El Banco Mundial nuevamente dice que Bolivia este año ha crecido 4,5%, nuevamente primero en Sudamérica y segundo en toda América en crecimiento económico", dijo en la entrega de una unidad educativa en el municipio de Puerto Rico, departamento de Pando.

Para Morales, ese resultado es producto de las nuevas políticas económicas aplicadas en Bolivia por su Gobierno y las "importantes" inversiones realizadas a la fecha para beneficio del país.

Lamentó que otras naciones de la región no registren datos positivos en su crecimiento económico, entre ellos, Argentina y Brasil, países en los que volvió a administrar la línea política de derecha.

"Estamos bien económicamente" aseguró el presidente boliviano y pidió a las organizaciones sociales recordar a las nuevas generaciones la historia del país y socializar el modelo económico actual.

"A los estudiantes hay que recordar, los profesores más antiguos saben, antes era toda una lucha, toda una marcha, ¿para qué marcha? No solamente por la reivindicación salarial, la atención al aspecto laboral, sino era para cambiar ese modelo económico de saqueo permanente a nuestros recursos naturales, la economía estaba en manos de los extranjeros y hemos decidido cómo recuperarlos, algunos estatizar, algunos nacionalizar y ahora estamos industrializando estos recursos naturales", dijo.

El domingo, en entrevista con la red ATB, el jefe de Estado Boliviano calculó que para 2019 el crecimiento económico de Bolivia alcanzará a 5%.

¿Porqué Bolivia es el país con mayor crecimiento económico de la región?

Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años, lo que ha significado una nueva realidad económica para las familias bolivianas.

Gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano se ha logrado la reducción de la desigualdad social y la pobreza, impulsando el crecimiento económico gracias a la redistribución del ingreso.

La aplicación de este modelo permitió, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 1,7 por ciento en el año 1995 a 6,8 por ciento en el 2013.

Por su parte, el incremento a la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación, y de igual manera para los que reciben una pensión de jubilación.

Todos estos proyectos han generado que Bolivia se posicione a nivel Sudamérica como uno de los países con mayor crecimiento económico de la región.

Por otro lado, la oferta energética será significativa a través de los nuevos proyectos de generación: la hidroeléctrica Carrizal, Cambarí y Huacata, ampliación de la Termoeléctrica del Sur, generación eólica de La Ventolera y solar de la zona alta.

Estos proyectos en pleno desarrollo y a desarrollarse hasta el 2025 implican un excedente de capacidad instalada de 930,16 MW, que se destinarían a la exportación de energía eléctrica o al desarrollo industrial departamental.

No dejes de leer: Evo anuncia millonaria inversión para producción del campo Incahuasi

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com