El Senamhi lanza una alerta naranja por el posible desborde de ríos en cinco departamentos
La alerta por desbordes de ríos rige hasta el domingo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y La Paz
La alerta por desbordes de ríos rige hasta el domingo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y La Paz
Este miércoles se conoció que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó activar alertas naranjas en cinco departamentos por el posible desborde de ríos. La alerta rige hasta el domingo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y La Paz.
En el departamento de Potosí se prevén desbordes en los ríos Alto Pilcomayo y Chayanta; de igual manera en el departamento de Chuquisaca se prevén desbordes en los siguientes ríos: Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pescado, Zudáñez, Azero, Pilcomayo y Parapetí.
De la misma forma, en el departamento de Cochabamba, se advierte un ascenso de los caudales en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Rocha, Taquiña, Arque, Caine, Pocona Mayu y Pojo.
En el departamento de Oruro se alertó por el posible desborde en los ríos Juchus Jahuira, Río Desaguadero, Aroma y Lauca. Finalmente, en el norte y los Yungas de La Paz se prevén posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua y Tequeje.
A la par, el Senamhi emitió otra alerta naranja que rige hasta el sábado. La alerta fue activada por ascensos de nivel con posibles desbordes en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira, lo que afectará a la ciudad de La Paz.
Estos ascensos repentinos de niveles de los ríos de La Paz afectarán a las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
En ese sentido, en pasados días el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, explicó que la ciudad está preparada para recibir a la próxima temporada de lluvias, marcada por los efectos del fenómeno de “La Niña”.
“Estamos trabajando para enfrentar los desafíos que trae esta época, con lluvias intensas y eventos atípicos previstos desde diciembre”, señaló el funcionario edil.