Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Fiscalía citó a empresarios que tienen que ver con los créditos del Banco Fassil

La UIF reveló un listado de los posibles empresarios detrás de los créditos millonarios. 

Las investigaciones reveladas por la UIF señalan a cuatro familias de la élite cruceña vinculadas a los créditos. Foto: Twitter Captura @lluta_silver
Las investigaciones reveladas por la UIF señalan a cuatro familias de la élite cruceña vinculadas a los créditos. Foto: Twitter Captura @lluta_silver

La UIF reveló un listado de los posibles empresarios detrás de los créditos millonarios. 

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) brindó un listado de empresarios cruceños que fueron citados a declarar por su vinculación en los créditos millonarios con irregularidades gestionados desde el Banco Fassil. 

"La Unidad de Investigaciones Financieras nos da un diagnóstico, nosotros hacemos un requerimiento correspondiente y sobre esa base sacamos un pronóstico a objeto de respaldar esta situación. (…) Ya se han citado a algunos, se están citando a otros. Son varios empresarios, cada uno tiene su derecho", precisó Iván Quintanilla ante Red Patria Nueva. 

La UIF reveló que los créditos millonarios ascienden hasta Bs. 2.044.00; en la lista difundida por los investigadores refieren que los empresarios cruceños que resaltan son un expresidente, un familiar del exministro Branko Marinkovic y una presentadora de televisión. 

Por su parte, resalta que el Santa Cruz Financial Group tiene parte de las acciones de Fassil que registran al menos el 30,1% de la entidad bancaria. "Los empresarios y empresas citados en el informe de la UIF recibieron créditos vinculados. Y desviaron la cartera crediticia del Banco Fassil a la Cuenta Nro. 324531 caja de ahorro en moneda nacional a nombre de Santa Cruz Financial Group. El informe refleja cifras del 5 de enero de 2018 al 31 de mayo del 2021", detalla el documento. 

La Fiscalía señaló que se están solicitando informes la Aduana Nacional, auditoría de Impuestos Internos y otras instituciones finacierasn que pudieran identificar los movimientos económicos que han tenido los empresarios cruceños que se revelan en la lista. 

Los hechos irregulares que la Fiscalía investiga en el Banco Fassil se tipifican como delitos financieros y delito de legitimación de ganancias ilícitas. El sindicado principal es el representante legal de Financial Group SA, quién presuntamente usó la entidad financiera para desviar más de 13 millones de dólares. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com