Identificaron a cinco especies de aves que están en peligro de extinción
Desde la Asociación Armonía afirman que se deben implementar medidas efectivas para la conservación de estas especies
Desde la Asociación Armonía afirman que se deben implementar medidas efectivas para la conservación de estas especies
Se identificaron al menos cinco especies de aves en peligro de extinción en Bolivia. Así lo informó la Asociación Armonía, que además señala que se deben implementar medidas efectivas de conservación de manera urgente, pues afirman que estos animales “son un vehículo en la protección de la naturaleza”.
De acuerdo con el reporte de Asociación Armonía, Bolivia cuenta con 16 especies endémicas, de las cuales cinco están en peligro de extinción. En ese sentido el director de la institución, Rodrigo Soria, explicó que las especies endémicas “tienen una distribución geográfica restringida y eso va ligado a sus capacidades de desplazamiento y requerimientos ecológicos”.
Esto quiere decir que cuando una especie se extingue es porque su hábitat ya no puede mantener la existencia de ese animal, en este caso de esas aves por lo que de igual forma los ecosistemas del área donde vivía tampoco existen.
Esto, no solo afecta a los animales que viven en estos ecosistemas, sino que también pone en riesgo hasta la vida del ser humano, pues este comparte espacio de vida con estas especies.
Desde la Asociación Armonía señalan que las especies en peligro de extinción son: La Palkachupa (Phibalura boliviana), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis), Tororoi de Riberalta (Hylopezus auricularis), Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) y Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys).
Cabe señalar que Bolivia alberga 1.445 especies, 16 de ellas endémicas, sin embargo, la Asociación Armonía asegura que al menos 48 de estas especies enfrentan amenazas a corto y mediano plazo, por lo que señalan que se deben implementar medidas de conservación.
“La pérdida de una especie representa una cadena de consecuencias, en su mayoría impredecibles, para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, por lo que se considera que la presencia de las aves es un indicador del buen estado de conservación de un hábitat”, explican desde la institución.
Cabe señalar que según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Bolivia figura como el sexto país con la mayor diversidad de aves a escala mundial y el quinto país más rico en especies de aves que no tiene costa.
Ante estos problemas, la institución asegura que existe la necesidad de crear proyectos para la protección de aves, como la iniciativa Conserva Aves, que a través de convocatorias para el financiamiento se busca crear y ampliar las áreas protegidas subnacionales.