Salud insta a la población a vacunarse contra el Covid-19 ante el incremento de casos
Las vacunas contra el Covid-19 fueron distribuidas en todos los departamentos de Bolivia, con lo cual ya se inició con la inmunización
Las vacunas contra el Covid-19 fueron distribuidas en todos los departamentos de Bolivia, con lo cual ya se inició con la inmunización
La ministra de Salud y Deportes de Bolivia, María Renée Castro, informó que los niños y adultos ya pueden acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19. De esta manera la autoridad insta a que la población acceda a la inmunización, ante el incremento de contagios, principalmente en Cochabamba.
Castro explicó que actualmente las vacunas contra el Covid-19 fueron distribuidas con lo cual ya se inició con la inmunización en todos los departamentos de Bolivia.
“Tenemos una importante cantidad de vacunas que llegaron las semanas pasadas y han sido distribuidas. Hemos empezado con la vacunación en todos los departamentos y hay que promover esa herramienta de lucha contra el SARS-COV2 que causa la Covid-19”, dijo Castro.
De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna contra el Covid-19, pueden acceder al refuerzo anual luego de 12 meses.
Esta misma modalidad se aplica a las personas que son parte de los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores de 60 años, con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas.
Por otro lado, las personas immunodeprimidas, que tienen el sistema inmunitario debilitado, reciben tres dosis. Se trata de la primera al contacto, cuando acude al centro de salud, una segunda dosis luego de tres semanas y la tercera dosis, seis meses después de la segunda dosis.
Cabe señalar que desde el Gobierno Nacional informaron que los casos de Covid-19 han incrementado en ocho de los nueve departamentos del país. Así lo confirmó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Max Enríquez, en contacto con el portal informativo Urgente.bo
Los datos expuestos por el viceministro detallan que, en Cochabamba, los casos se incrementaron en un 49%; en Chuquisaca incrementaron en un 11%; en La Paz, hubo un incremento de 89%; en Potosí fue de 480%; y en Oruro, el incremento fue del 300%.
Debido a este repunte de contagios las autoridades recomiendan retomar con las medidas de bioseguridad, especialmente durante las fiestas de fin de año. De igual manera instan a acudir a un centro de salud ante cualquier tipo de sintomatología.
“Es necesario que todas las personas tomemos nuestros recaudos para estar seguros lo más antes posible. La primera herramienta es la vacunación; nuestra segunda herramienta siempre va a ser las tres M: manos, máscara y metros de distancia”, recomendó Castro.