Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades aseguran que en Bolivia en los últimos tres años se erradicaron 33.780 hectáreas de coca excedentaria

De acuerdo con el reporte el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar en la racionalización y erradicación de la hoja de coca

De acuerdo con Mamani este año no se tuvieron conflictos con los productores de hoja de coca. Foto: Facebook VDSSC
De acuerdo con Mamani este año no se tuvieron conflictos con los productores de hoja de coca. Foto: Facebook VDSSC

De acuerdo con el reporte el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar en la racionalización y erradicación de la hoja de coca

Este martes, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 33.788 hectáreas de cultivo de coca excedentaria en los últimos tres años y medio, en el país.

De acuerdo con Mamani este año no se tuvieron conflictos con los productores de hoja de coca, asegura que los trabajos de erradicación de la hoja de coca excedentaria se produjeron en “un clima de paz”.

“Durante nuestra gestión no hemos tenido conflictos sociales con los productores de la hoja de coca, tampoco pérdidas de vidas humanas. Los trabajos se han desarrollado en un clima de paz. Desde que hemos asumido la gestión se han erradicado 33.788 hectáreas en nuestro país”, señaló Mamani en contacto con los medios de comunicación.

De acuerdo con el reporte en estos últimos tres años de gestión, en La Paz, se erradicaron 5.403 hectáreas de cultivo de coca; en Cochabamba, 20.433 hectáreas; en Santa Cruz, 7.882 hectáreas; y en Beni, 70 hectáreas.

“El departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar en la racionalización y erradicación. El segundo departamento donde se ha erradicado más coca, es Santa Cruz. Y tercero que es el departamento de La Paz. Y el cuarto es el departamento de Beni”, dijo el viceministro.

En ese sentido, Mamani reprochó versiones de algunos dirigentes o actores políticos, quienes con “afanes políticos” y para “desgastar” al Gobierno nacional critican o descalifican la erradicación de cultivos de hoja de coca excedentaria en zonas autorizadas y no autorizadas.

“Bolivia es el único país con una reducción neta, que ha estabilizado los cultivos de hoja de coca, en comparación con la región Andina. Es importante también mencionar, por ejemplo, el 76 por ciento de la coca excedentaria se encuentra en zonas autorizadas y el 24 por ciento se encuentra en zonas no autorizadas”, explicó la autoridad.

De acuerdo con Mamani, el trabajo de racionalización y erradicación se caracteriza por el diálogo y la concertación y respeto a los derechos humanos de los productores de la hoja milenaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com